La siembra maicera fue mucho más importante de lo que se pensaba, con un área de siembra que estuvo cerca de alcanzar 2 M ha. Sin embargo, los efectos desbastadores de la chicharrita limitaron la cosecha.
Ésta es la conclusión que sale del trabajo de clasificación de uso del suelo con imágenes satelitales hecho por la Bolsa de Comercio de Rosario.
" La georreferenciación de 2.100 puntos de diferentes coberturas en el área núcleo y su procesamiento en la plataforma de Google Earth Engine y el uso de imágenes satelitales del Sentinel-2, arroja una superficie maicera total de 1,947 M ha", indica el reporte de GEA-BCR.
Esto significa que se sembraron 564.000 ha más de lo esperado en la región núcleo. Esta cifra, no se reflejaban en las encuestas previas, aunque sí un fuerte entusiasmo por el maíz.
Los técnicos señalaban que "es más "fácil" sacar 120 qq/ha en maíz que 50 en soja ".
De esta manera, la región núcleo sembró su mayor hectareaje de maíz. "Descontando la superficie destinada a consumo animal y/o pérdidas por la chicharrita, el área de maíz comercial (cosecha de grano) asciende a 1,6 M ha. La última siembra récord en nuestros registros fue la del ciclo 2021/22 con 1,94 M ha sembradas", indica la entidad.
¿Cuánto maíz se perdió por chicharrita en la región?
Antes de la chicharrita, en la región se estimaba un rinde promedio maicero de 103 qq/ha, lo que habría resultado en una campaña de al menos 16,5 Mt.
La entidad señala que el impacto es enorme, teniendo en cuenta que la chicharrita afecta solo a las siembras tardías. "De esta manera, el ciclo 2023/24 de maíz termina con un rinde de 91 qq/ha y una producción de 14,5 Mt".