Economía

Tucumán acordó adherir al estatus sanitario único para los frigoríficos argentinos 

Trabajará junto al Senasa para el desarrollo del sector y brindar mayores garantías de inocuidad en los productos cárnicos que se consumen en todo el país. 

14 Jun 2024

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) firmó un acuerdo con el Gobierno de Tucumán para unificar los requisitos de los frigoríficos provinciales con los de tránsito federal, con el objetivo de asegurar la inocuidad de los alimentos que llegan a los consumidores. 

Este estatus sanitario único prevé, en una primera etapa, el relevamiento de los establecimientos con habilitación provincial para efectuar un diagnóstico de sus condiciones higiénico-sanitarias. 

El encuentro, en la Casa de Gobierno de Tucumán, estuvo encabezado por el gobernador de la Provincia, Osvaldo Jaldo; el vicegobernador, Miguel Ángel Acevedo; el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella; y el presidente del Senasa, Pablo Cortese. 

El acuerdo de colaboración mutua es parte del trabajo que lleva adelante el Senasa con los gobiernos provinciales para el desarrollo de un plan de trabajo que tiene por finalidad que todos los frigoríficos argentinos operen bajo los requisitos establecidos por el Decreto Nacional 4238/68. 

Además, contempla la capacitación en criterios, metodologías de trabajo y fiscalización únicos de los frigoríficos a los supervisores, directores técnicos, jefes del Servicio de Inspección Veterinaria, encargados de calidad y demás personal de la totalidad de las plantas. 

También se instrumentarán jornadas periódicas de capacitación en inocuidad alimentaria (inocuidad de los alimentos, salud pública, Enfermedades Transmisibles por los Alimentos - ETA -) a titulares y gerentes de plantas. Asimismo, está previsto establecer criterios de unificación entre las provincias y el Senasa para la habilitación de mataderos-frigoríficos, tomando como eje la Ley N° 27.233, el Decreto Nacional 4238/68 y el Código Alimentario Argentino. 

Además, el nuevo sistema único promoverá la adecuación de los sistemas provinciales de certificación, transporte, logística y comercialización a los requisitos exigidos por la autoridad federal Material relacionado

Más de ACTUALIDAD
La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo
Eventos

La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo

Se extenderá del 18 al 28 de julio. Hay mejoras en el predio y suman más actividades.
Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología
Economía

Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología

Los trabajos y experiencias que se buscan deberán estar vinculados a "sistemas productivos agroecológicos; políticas públicas vinculadas a la promoción de la agroecología; comercialización, agregado de valor y sistemas participativos",
Evasión mutimillonaria: Arba detectó 700 silos sin declarar en campos bonaerenses de alta valuación
Economía

Evasión mutimillonaria: Arba detectó 700 silos sin declarar en campos bonaerenses de alta valuación

Es el primer resultado de un relevamiento con nueva tecnología de precisión en 11 distritos. Además, detectaron otras construcciones por la que no se tributaba. Todas están en campos de alto valor fiscal.
Con el lema "El campo es mucho más que campo", el 18 de julio comienza la Expo Rural 2024
ACTUALIDAD

Con el lema "El campo es mucho más que campo", el 18 de julio comienza la Expo Rural 2024

Del 18 al 28 de julio se realizará el tradicional evento, que este año contará con la presencia de 400 expositores comerciales, 15 provincias y más de 2000 animales, entre los que se destacan 5 nuevas razas participantes.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"