Economías Regionales

Se realizó Modo INTA en San Juan

Uñac participó de la Muestra Modo INTA, destinada a la comunidad sanjuanina

28 Abr 2023

 El gobernador Sergio Uñac presidió la inauguración de la muestra interactiva "Modo INTA", que ofrece a los sanjuaninos la posibilidad de ingresar al campo experimental de la institución agropecuaria, ubicada en Pocito, para recorrer 11 estaciones.

En el acto se encontraban, el Gobernador de la Provincia, Sergio Uñac, el Director Nacional del INTA, Carlos Parera, el intendente de Pocito, Armando Sánchez, la diputada de Pocito, Marcela Monte, el Ministro de Producción y Desarrollo Económico, Ariel Lucero, la Secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente, los directores del Centro Regional Mendoza San Juan, Claudio Galmarini; de la Estación Experimental Agropecuaria San Juan, Mónica Ruiz, los rectores de la UNSJ, Tadeo Berenguer y de la UCCuyo, María Laura Simonassi; directores de estaciones experimentales, agropecuarias y demás autoridades provinciales y productores locales.

"Es un gusto seguir teniendo estos proyectos estratégicos entre una institución señera", sostuvo Uñac y explicó: "Señera por lo que ha hecho, porque está grabada en el corazón de los sanjuaninos, pasa en todo el país".

En este sentido, el Gobernador resaltó: "El INTA siempre ha estado muy presente, colaborando y dirigiendo los destinos del conocimiento con una de las actividades más importantes que tiene la provincia de San Juan" y agregó que "no quiere decir que no hayamos tenido que diversificar la matriz productiva porque obviamente tuvo que ser así por la industria, por la minería, por las renovables, pero esta sigue siendo una actividad que nos define a los sanjuaninos".

"El INTA sigue siendo una institución que ha marcado el camino de asesoramiento y acompañamiento permanente a esta actividad que tanto queremos y que además genera tradición presente y futuro para todos los sanjuaninos", destacó Uñac.

Por su parte, el Ministro de la Producción de San Juan, Ariel Lucero, dijo: "Una autocrítica que nos hacemos es la falta de comunicación, muchas veces de las instituciones, de las cosas que las cosas que pasan y que seguramente le solucionan, como en el caso del INTA, o le hacen un poco más fácil la vida a los productores y a todo al entramado productivo agropecuario de la provincia".

"Hay mucho trabajo en conjunto que se viene desarrollando el proyecto del Gobernador siempre ha sido estar cerca del sector productivo, el INTA y las universidades siempre han sido socios estratégicos para poder desarrollarlo", contó Lucero y ejemplificó: "Ser los primeros exportadores de aceite de oliva del país y tuvo mucho que ver el Gobierno de la provincia, el sector privado y acompañado del INTA". De esta manera, Lucero destacó que "se hizo una caracterización agroclimática del olivo desde el INTA, y gracias a ese trabajo de investigación y de extensión, poder llevar esa solución a todo el sector olivícola".

Además, el Director Nacional del INTA, Carlos Parera, sostuvo: "Hoy generar conocimiento y generar tecnología no la puede hacer solamente una organización, la tenemos que hacer conjuntamente con el sector privado y con otros organismos públicos" y agregó: "Ese es el mecanismo que nos va a potenciar como país, como región, como sector, donde logremos precisamente esa conjunción público/privada".

"Quiero todo el apoyo que nos da la provincia de San Juan", agradeció Parera y agregó: "Es muy importante para nosotros trabajar en programas comunes con una provincia, porque nos potencia a la provincia y nos potencia a nosotros como institución".

Asimismo, la Diputada, Marcela Monte, resaltó: "Venimos trabajando fuertemente, el INTA es un socio estratégico institucionalmente, como verdadera institución federalizado en el territorio de la provincia de San Juan" y agregó: "El INTA está llegando a todos lados, tiene una capilaridad territorial muy importante, llega a zonas donde a veces el estado provincial tiene dificultades para llegar y contar con el INTA como socio estratégico para la investigación científica, para el desarrollo tecnológico, cuenten siempre con nosotros".

Más de ACTUALIDAD
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"
Congresos de Distribuidores del Agro

Mogni: "Agregamos valor a un sistema de negocios del agro que para nosotros es clave"

Chacra TV entrevistó a Luis Mogni, el organizador del Congreso de Distribuidores del Agro (CDA) quien se refirió al éxito de esta segunda edición y adelantó que el año que viene estará enfocado en la sustentabilidad del canal.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"