Clima

Se conmemora el día de la tierra

Promover la armonía con la naturaleza y el planeta, impulsando un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de la generaciones futuras.

22 Abr 2021

El 22 de abril se celebra anualmente el Día internacional de la tierra. Más de 150 países se han ido sumando a esta campaña de sensibilización a favor del planeta desde que en 1970 se proclamó la fecha en los Estados Unidos.

Desde el INTA publican que los principales motivos que impulsaron esta movilización fueron la degradación del medio ambiente por causas humanas y los desastres naturales provocados por la mala utilización de los recursos, y principalmente frente al impacto del cambio climático. "Por este motivo es importante poder avanzar en sistemas que garanticen la seguridad alimentaria sin provocar daños en el medio ambiente".

Antecedentes

La primera celebración del Día de la tierra fue el 22 de abril de 1970 en Estados Unidos. Allí el senador y activista ambiental Gaylord Nelson convocó a miles de universidades, escuelas y comunidades con el objetivo de sensibilizar al mundo ante los daños sufridos por el planeta: deforestación, contaminación, extinción de especies, reducción de la capa de ozono, efecto invernadero, desertificación, sobrepoblación. Este llamado a la conciencia se dio en paralelo con el movimiento estudiantil en contra de la guerra.

Luego de varias décadas, para reforzar esta manifestación mundial, la Asamblea Nacional de las Naciones Unidas resolvió en abril de 2009 designar el 22 de abril como Día internacional de la madre tierra e invitar a los Estados miembros a participar de la celebración anual para crear conciencia respecto al cuidado del medio ambiente.

Dicha Resolución reconoce que la Tierra y sus ecosistemas son nuestro hogar, y que para alcanzar un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. A su vez, reconoce que Madre Tierra es una expresión común utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia existente entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta que todos habitamos.

Responsabilidad colectiva

El organismo técnico nacional, para asumir colectivamente un rol participativo, apeló a que "es necesario tomar conciencia de la necesidad de la conservación y preservación del medio ambiente, y los invitamos a formar parte de un diálogo interactivo y continuo como plataforma para tratar temas como la producción sostenible y los patrones de consumo en armonía con la naturaleza".

Más de ACTUALIDAD
 Carne a precios accesibles hasta diciembre
Economía

Carne a precios accesibles hasta diciembre

El gobierno renovó el acuerdo con la cadena de producción y comercialización para ofrecer productos a precios accesibles, que sumará además más cortes, días de oferta, mayores volúmenes mensuales y nuevos puntos de venta bajo un esquema de actualización trimestral.
La reducción del seguro para animales muertos o caídos en Liniers preocupa a los "jauleros"
Economía

La reducción del seguro para animales muertos o caídos en Liniers preocupa a los "jauleros"

Los consignatarios redujeron la cobertura sólo al período en que la hacienda está siendo subastada. Desde el transporte dicen que, por causas que los exceden, hay grandes demoras en la descarga que impacta en la hacienda.
Conforman mesa técnica para fomentar la producción de biocombustibles
Economía

Conforman mesa técnica para fomentar la producción de biocombustibles

Los gobiernos de Córdoba y Santa Fe formaron una mesa para trabajar en conjunto y unificar criterios , acciones , fomentar, promocionar e incentivar la actividad.
La producción de soja cae un 34% en Entre Ríos
Economía

La producción de soja cae un 34% en Entre Ríos

El SIBER proyecta una producción de soja de primera de 1.158.000 toneladas lo cual representaría una caída de 592.000 toneladas, ya que el año pasado se obtuvieron 1.750.895 toneladas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"