Política y Economía

Se aplicaron más de 68 mil hectáreas para el control de la Lobesia botrana

La primera etapa del Servicio de Tratamientos Aéreos se desarrolló en departamentos de los oasis Norte y Este y se priorizaron las medidas sobre fincas en estado de abandono y con riesgo fitosanitario.

30 Oct 2023

El servicio que comenzó el 17 de octubre se desarrolló en localidades de Lavalle, Luján, Maipú, Junín, Rivadavia, San Martín, Santa Rosa y La Paz, correspondientes a la provincia de Mendoza, bajo la supervisión de técnicos del Senasa y del Iscamen, en campo. El clima favorable en las áreas de trabajo permitió agilizar el desarrollo de las actividades de la presente campaña y proyectar acciones de refuerzo en localidades de los departamentos mencionados, hasta el 7 de noviembre. Asimismo, el Servicio de Tratamientos Aéreos es complementario al trabajo intrafinca por parte de los productores.

El control de la primera generación de Lobesia botrana en la temporada constituye una medida fundamental para reducir las poblaciones de la plaga durante el resto de la temporada, y de esta manera disminuir considerablemente la incidencia del insecto sobre los cultivos, evitando la presencia de daños hacia el momento de cosecha. Por ello, se están realizando acciones de repaso en áreas ya trabajadas y con una mayor incidencia del insecto, según datos obtenidos del monitoreo de la plaga.

Es importante destacar que los fitosanitarios que se emplean son de la más baja categoría toxicológica existente (banda verde o categoría IV), presentando una elevadísima selectividad de acción para afectar únicamente a la plaga que se busca controlar, no ocasionando efectos sobre abejas, insectos benéficos, animales de sangre caliente o personas en las condiciones de uso y dosis que el programa los utiliza.

Asimismo, no se realizan aplicaciones en zonas urbanas, periurbanas, escuelas, centros de salud, hospitales, etc. Ello, en razón de que las aeronaves que se emplean para esta labor requieren de ciertas condiciones para poder efectuar las tareas sobre áreas donde no se presenten determinados obstáculos como antenas, cableados o edificios. Se contemplarán zonas de contención o amortiguamiento de 500 metros hasta lugares de aplicación, medida que supera ampliamente los estándares internacionales en la materia.

Todas las acciones cuentan con la Declaración de Impacto Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial de Mendoza.

Más de ACTUALIDAD
La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones
Economía

La proyección de exportaciones agro para el 2024 cae por debajo de los US$ 30.000 millones

Se suman el derrumbe de precios internacionales con el "efecto chicharrita". Si bien el volumen de producción aumenta un 60% interanual luego de la histórica sequía, el valor de las exportaciones del agro sube menos de la mitad, un 23%
Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"
Industria Avicola

Tertulia en Casa Rosada: "Periodistas agropecuarios y la industria avícola"

En una convocatoria poco convencional, el Secretario de Prensa de la Nación, Eduardo Serenellini, se reunió con periodistas especializados en la industria agropecuaria, en particular en el ámbito avícola, generando interrogantes sobre el propósito y la idoneidad de la convocatoria.
Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%
Economías regionales

Con Corrientes a la cabeza, la producción de arroz a nivel nacional aumentó un 11%

La superficie sembrada con arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, registrándose un crecimiento interanual del 11 %.

Profesionales del USDA coordinan estudios agronómicos estadísticos con Entre Ríos
Política y Economía

Profesionales del USDA coordinan estudios agronómicos estadísticos con Entre Ríos

Para analizar en conjunto estadísticas de la agricultura entrerriana, el ministro de Desarrollo Económico, Guillermo Bernaudo, participó de un encuentro con profesionales del área de Información y Servicios del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA NASS).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"