El meteorólogo Mauricio Saldívar habló en Chacra 360 Continental sobre la llegada de El Niño y destacó que será un fenómeno de moderada intensidad, con una alta probabilidad de que se convierta en un evento fuerte.
Hablando sobre el fenómeno el Niño, Saldívar explicó que "a finales del verano comenzó una situación de muerte gradual del evento La Niña" y contó que "en el otoño tuvimos una condición de neutralidad, pero las precipitaciones siguieron siendo escasas porque precisamente quedaba el efecto residual de La Niña".
A partir del mes de junio, la Organización Meteorológica Mundial dijo que había llegado el evento El Niño, lo que es real ya que la temperatura en la superficie del Océano Pacífico comenzó a calentarse y superó el umbral de temperatura que marca que estamos en un evento El Niño.
El meteorólogo explicó que para que ocurra el evento El Niño, tal como lo conocemos, tienen que haber otras condiciones que se cumplieron en septiembre, que fue cuando el Buró Australiano de Meteorología dijo que teníamos El Niño.
"La probabilidad de que sea El Niño de fuerte intensidad es del 70%", destacó Saldívar y agregó: "Los que dicen que estamos en un evento El Niño débil están equivocados, porque los datos objetivos nos dicen que este Niño es moderado ahora y que muy probablemente sea un evento El Niño fuerte".
Hablando de las próximas precipitaciones, Saldívar contó que "las lluvias no van a beneficiar a la fina" y detalló que "las lluvias de El Niño que comienzan en la temporada estival, a finales de la primavera, pero especialmente en los meses de verano, son las lluvias que van a beneficiar a la gruesa".
De esta manera, el meteorólogo destacó que "las lluvias asociadas a El Niño suelen darse, en nuestro país, en los meses de verano" y agregó que habrá en el noreste del litoral que lentamente van a ir extendiéndose hacia el verano para el resto del centro del país, abarcando gran parte de las zonas productivas.
"Las zonas sojeras de Argentina se van a ver beneficiadas con las lluvias, los embalses se van a ver beneficiados con las lluvias, pero en el verano", resaltó Saldívar y agregó que "estamos en un evento El Niño de moderada intensidad, con una alta probabilidad de que sea El Niño fuerte y con una altísima probabilidad de que se extienda por lo menos hasta el final del verano del 2024".