Rodolfo Rossi, Presidente de AcSoja, habló con Chacra TV sobre la importancia de transmitir información relevante y la participación positiva de legisladores en el Congreso de Maizar. También abordó las estimaciones de la cosecha de soja, indicando que, a pesar de algunos rendimientos bajos en el NEA y el litoral, las sojas de segunda en la zona núcleo y central están rindiendo bien, manteniendo la estimación en alrededor de 50 millones de toneladas. Destacó la buena calidad de la soja en términos de proteína y aceite.
"Hacer construcción de políticas públicas porque solamente el sector privado y el sector de la producción y de la agrobioindustria sola no puede. Necesitamos, un marco legal para un montón de actividades, no solamente de promoción sino de una estructura, de políticas públicas que nos permitan desarrollarlo, más que nada en todo lo que es la exportación, la creación de valor agregado", sostuvo Rossi y contó que hay una buena experiencia en este Congreso de Maizar, me ha tocado participar, junto con muchos legisladores, diputados, senadores que han venido.
De esta mamera, el Presidente de AcSoja señaló que les dieron una charla específica en un ámbito de muy buen intercambio y discusión, "donde vemos que realmente la información siempre hace falta. Entiendo que la política tiene muchas prioridades, muchos temas, muchas exigencias también, pero es bueno que transmitamos dentro del sector nuestro, que es un sector federal que hace al desarrollo total del país" y agregó: "Esta contribución de Maizar para juntar a este equipo legislativo me parece muy positiva".
Por otro lado, haciendo referencia a las últimas estimaciones de la Bolsa de Comercio de Rosario que recortó las estimaciones de la cosecha de soja, Rossi contó que "veníamos con lotes muy buenos que han superado las expectativas" y agregó que "teníamos zonas, concretamente lo que es el NEA y parte del litoral, que con rendimientos más bajos de lo que se estaba pensando".
En este sentido, el Presidente de AcSoja contó que mantienen la estimación de 50 millones de toneladas y "podría ser algo más". "Pensemos que hay un acortamiento de la brecha entre la soja de primera con la soja de segunda, donde las sojas de segunda están rindiendo bien en la zona núcleo y central, que es la zona que más produce", explicó Rossi y contó que "el impacto en el promedio general nivel país es mayor".
Asimismo, el titular de la entidad señaló que el nivel de calidad, desde el punto de vista de la proteína, es muy importante para la harina, hasta ahora es normal. "Los años de alto rinde en la zona central son años de mayor aceite", dijo Rossi y resaltó que la colaboración de la soja de segunda siempre viene con más proteína". En síntesis, todo lo que es rendimiento y calidad, va a ser un buen año, más allá de las zonas que realmente han sufrido o están sufriendo demoras enormes en la cosecha y afectación de rendimiento.
Por último, hablo del proyecto de ley de semillas y opinó: "Durante el mes de enero, figurando un tema de ir a lo que es la UPOV 91, generó mucho movimiento, mucho intercambio, mucha participación" y explicó que "algo que no se entendía bien de qué se trataba, hemos tratado de hacer un poco de docencia respecto a que tenemos que regularizar el comercio de semillas y el tema de propiedad intelectual en autógama, que no es solamente la soja".
La soja y el trigo son los más relevantes desde el punto de vista de producción nacional, pero hay una cantidad enorme de cultivos, hortícolas, legumbres fundamentalmente, "que podemos no solamente crecer en calidad y cantidad argentina, sino también exportar al mundo, un mundo que siempre necesita", dijo Rossi y opinó: "Una vez que pase este momento, será el momento de empezar a trabajar en el tema de semillas".