Actualidad

Río Negro: una provincia en constante crecimiento en la producción de peras para Argentina y el mundo

En diálogo con Carlo Banacloy Ministro de la Producción de Río Negro nos manifestaba lo siguiente en relación al tipo de cambio: "ese tipo de cambio hay que entender que es un complejo que es exportador por naturaleza.

30 Ene 2023

En diálogo con Carlo Banacloy Ministro de la Producción de Río Negro nos manifestaba lo siguiente en relación al tipo de cambio: "ese tipo de cambio hay que entender que es un complejo que es exportador por naturaleza. El 60% de nuestras producciones en fresco se comercializa a través de la del mercado externo, siendo uno de los principales exportadores de peras del mundo y además con un consumo interno que es muy bajo. Venimos ya de un año con diferencia de tipo de cambio y atraso cambiario. Esta brecha tan importante que se generó en los primeros dos años de gestión de gobierno, hoy lentamente empieza como a tratar de acompañar el proceso inflacionario, el dólar oficial mantiene un retraso con el dólar paralelo y esto impacta fuertemente en todas las cadenas agroexportadoras sobre todo las que tienen mucho valor agregado, subrayó".

Además señaló que: "150 con un tipo de cambio que hoy es muy poco competitivo y deja de ser atractivo ponerle todo el valor agregado que hay que ponerle a una fruticultura que además padece la guerra como lo es uno de nuestros mercados el Ruso, puntualizó".

Por su parte dijo que: "Prácticamente el 30% de nuestras peras destinadas a ese mercado y atendiendo más de 50 mercados. La logística también cambió a nivel mundial y esto impacta fuertemente en un complejo que es netamente. Tuvimos la posibilidad de hablar con el Ministro de Economía para plantearle bien que también que nosotros somos generadores de más de 7 millones de jornales con 38,000 trabajadores en este momento en temporada alta en toda la región y que somos una máquina de contención social por sobre todas las cosas".

En relación a la sequía que también atravesó Río Negro, el Ministro manifestó que "fue más fuerte proporcionalmente hablando en la Patagonia argentina que en el norte y los incendios también estuvieron presentes. El estrés hídrico ha venido para quedarse en materia productiva, el impacto no es significativo porque estamos acostumbrados a regar todos los sistemas nuestros de los valles porque aquí no hay cultivos como puede ser en la pampa húmeda donde las pluviometrías ascienden entre 600, 800 o hasta los 1.200 milímetros por año, nosotros obviamente nuestra media es mucho más baja con lo cual no nos permitiríamos hacer procesos productivos y unir con riego artificial, pero sí impacta fuertemente en la temporada de incendios con temperaturas de semanas completas rondando los 40 grados donde deja de llover y tenemos con una masa verde muy importante que empieza a crujir por falta por falta de humedad y que además habíamos tenido un invierno con muchas nevadas sobre todo en cordilleras, lo que generó una acumulación de humedad durante primavera y la pastura que luego se va secando y cuando llegan las altas temperaturas se producen los incendios que por suerte contamos con nuestro Servicio Provincial de Manejo del Fuego que es el split sobre todo abocado en lo que es la zona de cordillera con lo cual hay que trabajar fuertemente para para evitar cualquier tipo de catástrofe y realmente se hace muy complejo, sintetizó el Ministro".

Finalmente indicó que: "siempre apostamos por el crecimiento del sector productivo en la provincia con la generación de valor agregado pero sin lugar a dudas, necesitamos de las autoridades nacionales que lleven adelante políticas que permitan consolidar las producciones y atender las emergencias en el momento justo y adecuado, resaltó". 

Más de ACTUALIDAD
Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal
Pesca

Califican como "histórico" el acuerdo con la ONU para combatir la pesca ilegal

La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera encabezó un comunicado formal en apoyo al compromiso que acaba de firmar el Gobierno con las Naciones Unidas para permitir la creación de áreas marinas protegidas en aguas internacionales
Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses
Politica agropecuaria

Reclaman recuperar el ferrocarril en la agenda de las rurales bonaerenses

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerense se nuclearon en Lobería y reanudaron el tratamiento de los aspectos que se vinculan al hinterland de Puerto Quequén, su consorcio, y la logística, que redunda en los costos, precios y mercados a los que pueden acceder los productores.
Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año
sanidad animal

Langostas: Se controlaron más de 900 focos en los primeros cinco meses del año

Senasa monitorea y realiza tratamientos de control para minimizar el impacto de los insectos en los cultivos, pastizales y monte nativo.
El CAA celebró la eliminación de las declaraciones de venta al exterior para economías regionales
Economía

El CAA celebró la eliminación de las declaraciones de venta al exterior para economías regionales

La quita de las DJVE representan una significativa simplificación de las operaciones de exportación y una reducción de costos.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"