Política y Economía

Rio Negro: $1500 millones para la fruticultura

El Ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy, recibió en la provincia al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, quien anunció la llegada de $1.500 millones para que los productores frutícolas puedan acceder a un programa diseñado por el Gobierno Provincial, que busca otorgar financiamiento para la instalación de mallas anti granizo, sistemas de riego por aspersión y avanzar en la tan necesaria reconversión en los montes.

7 Ago 2023

Bahillo se reunió en la Secretaría de Fruticultura de Allen con funcionarios del Ministerio provincial y dirigentes de diferentes cámaras nucleadas en la Federación de Productores de Río Negro y Neuquén. Sebastián Hernández, presidente de la Federación, abrió el diálogo con los productores en el encuentro del que también participó el secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández y Juan Manuel Arocena, jefe de Gabinete la Secretaría de Agricultura Ganadería y Pesca.

Bahillo tuvo un cara a cara con los productores, que plantearon diversas situaciones que atraviesa la actividad frutícola con respecto al plano productivo y comercial. "Me llevo un balance muy positivo, con una agenda intensa organizada por el ministro de Producción y Agroindustria de Río Negro, Carlos Banacloy. Venimos con reuniones con diferentes sectores productivos y también visitamos el INTA Alto Valle", señaló el secretario al repasar parte de lo que fue su recorrido por la región.

"Nos llevamos un diagnóstico muy claro del sector frutícola, de las problemáticas que tienen y los desafíos. Para nosotros bajar acá y hablar con los actores directos nos permite priorizar mejor las políticas públicas y las acciones que llevamos adelante. Nuestro compromiso es seguir apoyando a los sectores productivos", manifestó.

El Secretario de Agricultura confirmó que en los próximos días Nación desembolsará una suma de 1.500 millones de pesos para el sector frutícola, fondos que serán parte de un programa impulsado por el Ministerio de Producción y Agroindustria de Río Negro y que tendrá la finalidad de acompañar a los productores en la mitigación del riesgo por el cambio climático y la reconversión productiva que requieren las chacras.

"Ya hemos transfiriendo fondos en el marco de la emergencia y ahora también estamos por transferir - a lo sumo la próxima semana - fondos de un programa que fue solicitado por el ministro Banacloy y por Facundo López Raggi de Neuquén para la reconversión de las fincas, sobre todo para lo que es la incorporación de la tecnología y prevenir los efectos del granizo y las heladas, que es un común denominador en el reclamo de los productores. Es un fondo de 1.500 millones que las provincias lo van a asignar a los productores para incorporar estas tecnologías", anunció Bahillo sobre el desembolso en cuestión.

Además, el secretario recordó que existe otro expediente solicitado por el gobierno rionegrino que incluyen 500 millones de pesos más para los productores, en el marco de las emergencias por las heladas y el granizo que se registraron en los últimos años. "De las emergencias no se sale rápidamente y nuestro compromiso es seguir apoyando", insistió.

Banacloy se mostró conforme con la reunión y resaltó la importancia de la visita de Bahillo a la provincia. "Con esto se concreta la creación de un programa específico para la fruticultura de la provincia, que trasciende a las peras y manzanas, y que nos va a ayudar con lo que viene haciendo la provincia en relación a los financiamientos de mallas anti granizo y la reconversión. Este programa arranca con 1.500 millones de pesos y nos va a ayudar a fortalecer a esas líneas que ya teníamos desde la provincia", agregó el ministro al destacar que el programa ya financiado "va a trascender una gestión personal de un Carlos Banacloy o un Juan José Bahillo. Queda instalado con la provincia de Río Negro, de Neuquén y Nación para que cualquier tipo de gestión pueda fondear otra vez este programa y darle continuidad a las políticas públicas". 

Más de ACTUALIDAD
Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025
Comercio exterior

Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025

Los últimas proyecciones dadas a conocer por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos reflejan para 2024 una demanda mundial récord de carne vacuna, explicado principalmente por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado
ECONOMIA

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado

Arrojó en junio un 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año
EXPORTACIONES

La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado de US$ 2.660 millones, 160% más que en igual período del 2023. Sin embargo, se ubicó por debajo de los registros de 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Hidrovía Paraguay-Paraná : reclaman por soluciones urgentes
Logistica

Hidrovía Paraguay-Paraná : reclaman por soluciones urgentes

La Hidrovía constituye el canal de comunicación central del Mercosur uniendo con sus aguas los cinco países miembros, por este medio la Argentina exporta los bienes que representan la mayor parte del ingreso de divisas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"