Economia

Reclamo argentino por el biodiésel ante la Unión Europea

Hay preocupación en el país por una propuesta que circula en Europa que podría perjudicar el envío de biodiésel.

1 Feb 2023

Hay preocupación en el país por una propuesta que circula en Europa que podría perjudicar el envío de biodiesel.

El Gobierno Nacional planteó ante la Unión Europea (UE) un reclamo sobre el ingreso de biodiesel a ese continente, a partir de una propuesta que se analiza y podría perjudicar la exportación.

El canciller Santiago Cafiero arribó a la ciudad de Bruselas, Bélgica, donde mantuvo un encuentro de trabajo con la comisaria de Energía, Kadri Simson, a quien le manifestó el interés argentino en ser proveedor de energía y minerales estratégicos.

En ese marco, según supo NA, también manifestó el reclamo argentino por el ingreso de biodiesel. Cafiero también destacó que la Argentina ha sido un proveedor confiable de biodiesel de soja hacia la UE, y destacó que las exportaciones argentinas de este combustible se han mantenido durante la crisis energética provocada por la guerra en Ucrania.

Sostuvo que la Argentina ha sido un abastecedor confiable de energía a la UE, y exportó 1,2 millón de toneladas de biodiesel por 1.850 millones de dólares.

La preocupación del Gobierno tiene que ver con la propuesta de enmienda a la Directiva de Energías Renovables (RED II), que propone modificar el umbral de Cambio de Uso Indirecto de Tierra (ILUC) que fue fijado en el 10% en 2019 y por el cual el biodiesel de soja (ubicado en 8%) no califica como de alto riesgo de ILUC.

Ese umbral se llevaría, al 7,9%, poniendo en crisis a la producción nacional. Al respecto, el canciller solicitó que no se discrimine al biodiesel de soja que está certificado conforme a los requisitos europeos.

Durante la reunión con Simson, se analizó el contexto actual de la guerra con su consecuente impacto a nivel mundial -que se evidencia en el aspecto energético, y al mismo tiempo, en identificar nuevas cadenas de suministros seguras- y donde la Unión Europea busca reforzar su autonomía estratégica.

"La Argentina puede desarrollar su potencial productivo, en particular en materia energética y minera, como socio confiable y estable", subrayó el ministro de Relaciones Exteriores.

Y agregó: "El desarrollo del hidrógeno verde en Argentina va a contribuir a reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero y va facilitar la transición hacia fuentes de energía limpias".

A la vez, la Unión Europea también ha expresado un marcado interés por e l litio argentino , y en línea con ello, el canciller argentino ratificó la capacidad de la Argentina para ser un abastecedor del mercado europeo.

El titular del Palacio San Martín mantendrá esta noche un encuentro con parlamentarios europeos, y mañana se reunirá con el Alto Representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell Fontelles; el comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis; el ministro de las Clases Medias, los Independientes, de las Pymes y de Agricultura, y de Reformas Institucionales, David Clarinval; y la comisaria europea de Asociaciones Internacionales, Jutta Urpilainen.

Más de ACTUALIDAD
Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.
Nuestros Caballos

Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.

Se desarrolla hasta el 3 de marzo y cuenta con una agenda llena de actividades: el anuncio del Mundial de HorseBall 2025; la II Cumbre Latinoamericana de Equinoterapia con presencia de especialistas de todo el mundo; Freno de Oro de Raza Criolla; Copas y competencias, Pato y Polo de picadero, rodeos, entre otras
La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".
Economia

La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".

Una herramienta que busca dar respuesta a la necesidad de financiamiento para el crecimiento de la producción agrícola.
Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense
Economia

Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense

La Mesa de Enlace provincial sostiene que en muchos casos se vulnera los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales, y que fueran aprobadas por los diputados y senadores Bonaerenses.
Fuertes pérdidas en la producción agricola por bajas en los mercados internacionales
Mercados

Fuertes pérdidas en la producción agricola por bajas en los mercados internacionales

La dramática caída de precios afectó fuertemente el Valor Agregado Bruto de la cosecha . Como consecuencia de ello, para el año 2024 se proyecta al mes de febrero en US$ 10.453 millones; ello es, US$ 4.700 millones por debajo de la proyección del mes de diciembre
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"