Clima

Cómo sigue el clima en enero ?

Las precipitaciones han causado granizadas e inundaciones repentinas en varias localidades, y la tendencia parece mantenerse con más eventos climáticos adversos esperados para la semana. Que puede pasar.

9 Ene 2024

El mes de enero continua con tormentas y frescura contrarrestando pronósticos de calor y  marcado por fuertes lluvias y tormentas en Argentina, confirmando las predicciones de un verano más húmedo y fresco de lo habitual

Las precipitaciones han causado granizadas e inundaciones repentinas en varias localidades, y la tendencia parece mantenerse con más eventos climáticos adversos esperados para la semana.

El verano en Argentina está siendo testigo de tormentas frecuentes y fenómenos intensos, un patrón anticipado por la comunidad meteorológica que dista de los habituales veranos cálidos. La primera semana del año ya ha registrado una serie de tormentas destacadas, afectando la vida cotidiana con granizo, rayos e inundaciones.

La nueva semana arranca sin cambios significativos, manteniendo la expectativa de lluvias continuas y tormentas localmente intensas. Eventos recientes, como las inundaciones en Villa General Belgrano y las lluvias de 50 mm en la Capital Federal, ya han alcanzado casi el 40% del promedio mensual de precipitaciones.

Las temperaturas acompañan este escenario húmedo, mostrando valores normales o incluso por debajo de lo esperado para la temporada, con excepciones de calor extremo en zonas puntuales del norte.

Para el inicio de semana, se han reportado tormentas fuertes en el centro del Litoral, con acumulaciones significativas en Mercedes y Reconquista. Mientras tanto, se prevén tormentas aisladas de variada intensidad a lo largo de Cuyo, el NOA, Córdoba y el Litoral.

El norte del país enfrenta temperaturas sofocantes que superan los 42 °C, mientras que un frente frío avanza por el sur, afectando la Patagonia con precipitaciones aisladas.

La segunda mitad de la semana se caracterizará por el avance de un sistema de alta presión, que propiciará más episodios de tormentas aisladas en diversas regiones, incluyendo el norte patagónico, Cuyo, el NOA y puntos centrales como Córdoba.

La actualidad climática de Argentina desafía las tendencias históricas de verano, con un patrón de tormentas frecuentes y una atmósfera relativamente más fresca. Este escenario resalta la importancia de la preparación y respuesta adecuada ante fenómenos meteorológicos extremos para minimizar el impacto en la población y las actividades económicas.

Agrolatam.com

Más de CLIMA
Está previsto lluvias hacia el final de la semana en las zonas productivas
Clima

Está previsto lluvias hacia el final de la semana en las zonas productivas

El meteorólogo Sergio Jalfin, habló en Chacra 360 Continental y se refirió a cómo viene el tiempo en la zona productiva de nuestro país.
¿Una Niña en la próxima primavera?
Clima

¿Una Niña en la próxima primavera?

Distintos especialistas y entidades ligadas al tema advierten sobre la llegada del fenómeno menos querido. El tiempo dirá cuán acertados son estos pronósticos.
Habrá un nuevo evento importante de lluvias y tormentas sobre el norte bonaerense, sur y centro del litoral
Clima

Habrá un nuevo evento importante de lluvias y tormentas sobre el norte bonaerense, sur y centro del litoral

El meteorólogo Sergio Jalfin habló con Chacra 360 Continental y se refirió a cómo estará el tiempo durante la semana. A mediados de la misma habrá condiciones estables, desmejorando sobre el fin de semana.

 Llega el ansiado alivio térmico, con fuertes tormentas y gran crecida del Rio de la Plata
Clima

 Llega el ansiado alivio térmico, con fuertes tormentas y gran crecida del Rio de la Plata

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene prácticamente medio país bajo alerta meteorológico. Bajarán las temperaturas y habrá una fuerte crecida en el mar y el río.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"