CLIMA

¿Qué puede pasar con las lluvias en diciembre?

Si bien diciembre arranca con condiciones favorables de reservas de agua en el suelo, los pronósticos indican que la primera mitad del mes no contará con el mismo volumen de agua que noviembre, señala la BCR.

6 Dic 2021

 Si bien noviembre le ganó a "La Niña", contra toda proyección inicial y diciembre arrancó con condiciones favorables de reserva de agua en el suelo, los pronósticos indican que la primera mitad del mes no contará con el mismo volumen de agua que noviembre, señala la Bolsa de Comercio de Rosario.

"Los registros de la última semana del mes fueron el broche de oro de noviembre. Los registros variaron entre 15 y 100 milímetros. Las dos zonas mejor provistas fueron el centro de Buenos Aires, superando los 60 milímetros, y el NEA donde Chaco y el noroeste de Corrientes alcanzaron los 100 milímetros", comentan desde la Bolsa de Comercio de Rosario.

En tanto que en la región núcleo la última tormenta superó los 20 mm en el 70% del área. "Los maíces tempranos están en excelentes condiciones", coinciden en evaluar los técnicos. A su vez las condiciones para el arranque de la soja de primera y para la implantación de la de segunda mejoraron notablemente.

Pero, ¿por qué noviembre contradijo las proyecciones y termina en la región superando ampliamente las medias pluviales?.

 "Los mecanismos atmosféricos de escala regional dejaron a un lado los de escala planetaria y fueron muy eficientes, permitiendo el desarrollo cíclico de lluvias y tormentas", responden desde la BCR. "El forzante del Pacífico normalmente tiene una influencia muy negativa sobre las lluvias de primavera y verano. Al ser el segundo año consecutivo de este evento, Argentina estaba en un escenario muy adverso. Por eso ha sido tan importante el cambio de escenario de noviembre. Prácticamente todas las zonas productivas del país alcanzaron los valores medios históricos y en algunas zonas los superaron ampliamente, pasando de condiciones de escasez a excesos hídricos puntuales".

¿Qué puede pasar con las lluvias en diciembre?

"Si bien diciembre arranca con condiciones favorables de reservas de agua en el suelo, los pronósticos indican que la primera mitad del mes no contará con el mismo volumen de agua que noviembre. El forzante la Niña sigue activo y diciembre todavía seguirá caracterizado por una oferta de agua muy volátil", responde José Aiello, especialista de la Bolsa de Comercio de Rosario. Para la región núcleo las proyecciones de lluvia dan volúmenes de 50 a 80 mm, cuando la media del mes es de 100 a 130 mm. "La escasez de humedad y las precipitaciones por debajo de la media, aún con recuperaciones ocasionales, serán condiciones con el que habrá que convivir por lo menos hasta pasada la primera quincena de enero 2022", agrega el especialista.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"