Ganaderia

Qué es la cuota Hilton y por qué es de importancia estratégica para el sector cárnico

Argentina ya cumplió con el cupo de exportación, que asciende a 29.500 toneladas, y es el más prestigioso y codiciado en el comercio internacional de carne bovina de alta calidad

29 Jun 2023

Recientemente, el gobierno argentino informó  que ya se exportaron las 29.500 toneladas correspondientes a la cuota Hilton, logrando una ejecución del 100% del cupo asignado a nuestro país. Se trata del cupo más prestigioso y codiciado en el comercio internacional de carne bovina de alta calidad.

La cuota Hilton es un acuerdo comercial establecido por la Unión Europea (UE) en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Se denomina "Hilton" en referencia al hotel donde se celebraron las primeras reuniones para discutir la cuota en los años 70. El objetivo de esta cuota es permitir el ingreso de una cantidad determinada de carne bovina de alta calidad, proveniente de países no pertenecientes a la UE, con una reducción arancelaria.

El cupo asignado a Argentina es de 29.500 toneladas, y es altamente disputado debido a la excelente calidad de la carne producida en nuestro país. Esta carne se caracteriza por su sabor, terneza y consistencia, lo que la convierte en un producto altamente demandado por los consumidores europeos.

La cuota Hilton tiene una serie de requisitos y estándares muy estrictos que deben cumplir los exportadores argentinos para poder acceder a ella. La carne debe provenir de animales criados en pastizales naturales y estar libre de hormonas y antibióticos. Además, se exige un proceso de maduración mínimo de 20 días y una presentación de cortes específicos.

La importancia estratégica de la cuota Hilton radica en los beneficios económicos que genera para el sector cárnico argentino. Las exportaciones de carne bovina representan una fuente importante de divisas para el país y contribuyen a la generación de empleo en toda la cadena productiva. Además, al ser un producto de alta calidad, la cuota Hilton permite posicionar a Argentina como un proveedor confiable y reconocido en el mercado internacional.

Más de ACTUALIDAD
Rechazan fallo judicial que habilita cobro de la tasa portuaria en de Necochea y afecta a la zona
Judiciales

Rechazan fallo judicial que habilita cobro de la tasa portuaria en de Necochea y afecta a la zona

Las Sociedades Rurales del Sudeste Bonaerensem anifiestan su preocupacion y rechazo ante una decision de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires
Productores de alcohol de caña  le reclaman al Gobierno actualizar los precios
Economía

Productores de alcohol de caña le reclaman al Gobierno actualizar los precios

El sector se ve perjudicado debido a la desactualización en medio de la inflación.
La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo
Eventos

La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo

Se extenderá del 18 al 28 de julio. Hay mejoras en el predio y suman más actividades.
Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología
Economía

Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología

Los trabajos y experiencias que se buscan deberán estar vinculados a "sistemas productivos agroecológicos; políticas públicas vinculadas a la promoción de la agroecología; comercialización, agregado de valor y sistemas participativos",
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"