AGRICULTURA

Por la sequía, la producción nacional de arroz es la más baja de los últimos 13 años

La producción nacional de arroz en el ciclo 2022/2023 se ubicó en 1.120.235 toneladas, un 21 % (298.865 toneladas) menos que la campaña precedente y se posicionó como la más baja de los últimos 13 años, informó la Bolsa de Comercio de Santa Fe.

29 Ago 2023

La producción nacional de arroz en el ciclo 2022/2023 se ubicó en 1.120.235 toneladas, un 21 % (298.865 toneladas) menos que la campaña precedente y se posicionó como la más baja de los últimos 13 años, informó la olsa de Comercio de Santa Fe.

La superficie cultivada con arroz en Argentina en el ciclo 2022/23 registró una caída del 16 % (34.800 hectáreas) y se ubicó en 182.300 hectáreas.

Según detalló la entidad entrerriana, por tercer año consecutivo, la época estival estuvo bajo la influencia de "La Niña" y aunque es el escenario donde normalmente el cereal alcanza su máximo potencial, se registraron severos inconvenientes en las labores de riego que provocaron la pérdida del 9 % (17.150 ha) del área sembrada.

El informe final destaca que, la impactante sequía consumió el agua de las represas (que llegaron a un nivel donde ya no eran capaces de funcionar), los cuerpos de agua empleados como fuente de riego en Corrientes se redujeron significativamente y, además, la bajante histórica del río Paraná y Bermejo perjudicó las tareas de riego.

La temperatura, fue otro factor de alto impacto en el rendimiento.

Por un lado, hubo máximas muy superiores a los promedios históricos (que en algunos casos limitó el normal llenado de los granos) e incrementó sensiblemente la evaporación de las represas y los lotes. Además, a mediados de febrero se registró un abrupto descenso de la mínima que generó el vaneo de la panoja.

El rendimiento promedio registró una caída interanual del 3 % (234 kg/ha), mientras que, en relación al promedio del último lustro la merma fue del 2 % (151 kg/ha). El rendimiento promedio en relación al área cosechada fue de 6.783 kg/ha, mientras que en relación al área sembrada es de 6.145 kg/ha. Por otra parte, si se considera el rendimiento obtenido en función del área total cultivada, el valor tuvo una disminución interanual del 6 % (392 kg/ha). En el ciclo 2021/22 el valor fue de 6.537 kg/ha.

Un dato importante de observar es que, el tipo comercial largo fino abarcó aproximadamente el 86 % (156.000 ha) del área cultivada, con un rendimiento promedio sobre lo cosechado de 6.975 kg/ha y una participación de la producción del 87 % (980.000 t).

El tipo comercial largo ancho representó el 7 % (12.300 ha), con un rendimiento promedio sobre lo cosechado de 5.424 kg/ha y generó el 6 % (65.900 t) de la producción.

Finalmente, los tipos comerciales denominados especiales, significaron el 8 % (14.000 ha), con un rendimiento promedio sobre lo cosechado de 5.947 kg/ha y englobó el 7 % (74.335 t) de las toneladas totales.

"La producción nacional se ubicó en 1.120.235 toneladas, un 21 % (298.865 toneladas) menos que la campaña precedente y posicionándose como la más baja de los últimos 13 años", informó la entidad.

Más de Economias Regionales
Un grupo de mujeres mendocinas exportará, por primera vez, vino a Estados Unidos
Economías regionales

Un grupo de mujeres mendocinas exportará, por primera vez, vino a Estados Unidos

La Asociación Mujeres de la Viña anunció que, por primera vez, exportarán sus productos. Esta semana se reunieron con la gerenta de ProMendoza, Patricia Giménez, para contarle que en los próximos días partirán a Texas, Estados Unidos, dos palés de vinos, con su etiqueta "Apasionadas", para ser comercializados desde el hub que la provincia tiene en la ciudad estadounidense.
Ciruela: desde la Rural de Uco denuncian que no se respetan los acuerdos
ACTUALIDAD

Ciruela: desde la Rural de Uco denuncian que no se respetan los acuerdos

Según informa la Sociedad Rural del Valle de Uco, le están pagando un 22% menos del precio convenido en la mesa de concertación.
Cultivo de cebolla: el desafío de mejorar el trabajo rural
ACTUALIDAD

Cultivo de cebolla: el desafío de mejorar el trabajo rural

Para que la cebolla llegue a cada casa, son varias las etapas que se suceden antes del embolsado. Tras la cosecha, la cebolla se seca en el campo y allí mismo es descolada de manera manual.
Yerba Mate : pasó para el 29 de febrero la sesión para definir los precios de la hoja 
Economía

Yerba Mate : pasó para el 29 de febrero la sesión para definir los precios de la hoja 

La sesión especial tendrá como eje del debate, la determinación de los valores de la hoja verde y de la yerba canchada para el período.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"