Regionales

Ponen en marcha "Plan Sanitario Apícola" en Entre Ríos

Entre Ríos es la segunda provincia productora de miel en el país, con unas 813.000 colmenas en actividad y 2.749 productores apícolas

23 Mar 2021

El Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico de Entre Ríos mantuvo un encuentro con expertos del Gobierno nacional y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) para poner en marcha un Plan Sanitario Apícola en la provincia mesopotámica.

Entre Ríos es la segunda provincia productora de miel en el país, con unas 813.000 colmenas en actividad y 2.749 productores apícolas, según el Registro Nacional de Productores Apícolas (Renapa).La provincia posee todo su territorio apto para la producción de miel y otros productos de la colmena como cera, polen, jalea real y propóleos.

Con la creación de un Comité Sanitario Apícola buscan "generar competitividad en el sector para mejorar la productividad y el posicionamiento de los productores y productoras para los estándares que demanda el mercado" nacional e internacional, dijo el director general de Producción Animal, Exequiel Alvarenque.

A través del plan se realizarán monitoreos y controles de enfermedades de las abejas en la provincia, iniciando este año en alrededor de 1.000 colmenas para elevar el estatus sanitario de la actividad.También se tratarán otras problemáticas del sector como el denominado "mal del río", que afecta la zona noreste de Entre Ríos, y se pondrán en funcionamiento apiarios centinelas para la detección temprana de la plaga exótica Pequeño Escarabajo de la Colmena.Del Comité también participarán el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), técnicos del sector, inspectores sanitarios apícolas y distintos actores de la cadena productiva.

Ante cualquier consulta deben comunicarse a los teléfonos 0343-4207957 o 4211530; o enviando un correo electrónico a apicultura.entrerios@gmail.com.

Esta cadena de valor sostiene económicamente a casi 10.000 familias, entre productores y otros actores vinculados a la comercialización de productos e insumos relacionados.En 2018 las exportaciones apícolas entrerrianas ascendieron a US$ 14,4 millones con Estados Unidos, Alemania, Japón, Bélgica, Italia, España, Francia, Suiza, Arabia Saudita y Reino Unido como principales destinos.

En 2019 las ventas externas ascendieron a US$ 12 millones y sumaron a Indonesia como uno de los principales destinos.

Más de Economias Regionales
Misiones realizará la primera ronda de negocios tecnológicos y biotecnológicos
Agroindustria

Misiones realizará la primera ronda de negocios tecnológicos y biotecnológicos

El Gobierno y la Universidad Nacional de Misiones realizarán hoy la primera ronda para empresas y cooperativas agroindustriales, dirigido a vincular los procesos de investigación en ciencia aplicada con el sector productivo
Agricultura distribuyó el cupo de exportación de azúcar crudo a EE.UU para el ciclo comercial 2021-2022
REGIONALES

Agricultura distribuyó el cupo de exportación de azúcar crudo a EE.UU para el ciclo comercial 2021-2022

El cupo de exportación de azúcar crudo a Estados Unidos para el ciclo comercial 2021-2022 que alcanza un total de 43.243,36 toneladas, fue distribuido entre 15 ingenios.
Comienza en Argentina la 5ta temporada de Mejor con Arándanos
Consumo

Comienza en Argentina la 5ta temporada de Mejor con Arándanos

El Comité Argentino de Arándanos - ABC lleva adelante la campaña Mejor con Arándanos, una iniciativa que tiene un objetivo muy claro: promover la alimentación saludable instalando el consumo de arándanos.
Mendoza: primer alerta para el control de la plaga Lobesia botrana
SANIDAD VEGETAL

Mendoza: primer alerta para el control de la plaga Lobesia botrana

Los productores deberán efectuar la primera aplicación de los productos fitosanitarios cuando el cultivo presente racimos florales visibles (5 a 7 cm) con el fin de controlar los huevos y las larvas, provenientes del primer vuelo de los adultos de la plaga
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"