Gremiales

Continua el paro de aceiteros, hoy reunión clave para destrabar conflicto

Los gremios rechazaron la última propuesta que habían presentado CIARA-CEC .La medida de fuerza se mantiene a pocas horas de la reunión que las partes mantendrán este martes en el ministerio de Trabajo.

29 Dic 2020

Desde la cámara que agrupa a las empresas aceiteras informaron que la propuesta de mejora salarial que habían presentado el domingo para destrabar el conflicto que paraliza desde hace casi tres semanas a los principales puertos cerealeros fue rechazada por los gremios.Así,la medida de fuerza se mantiene a pocas horas de la reunión que las partes mantendrán este martes en el ministerio de Trabajo. 

Gustavo Idigoras, titular de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), le confirmó a Infobae que los gremios rechazaron la propuesta que les habían presentado el día anterior.

La nueva oferta que implica 35% de aumento para 2020 e incrementos de acuerdo a la inflación para el año próximo, un sueldo adicional y un bono excepcional de $ 70.000.

Hasta el momento hay 173 barcos que aguardan cargar cerca de 4,7 millones de toneladas de granos, aceite y harina de soja, por más de US$ 2.000 millones

La postura de los gremios

El secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Aceiteros, Daniel Yofra, defendió la huelga que empezó el 9 de diciembre pasado y dijo que "es la clase obrera la que debe determinar cuánto debe cobrar un trabajador para vivir dignamente, ajustándose a derecho".

Asamblea general Aceiteros en la puerta planta Dreyfus Arroyo Seco donde se hablo.de continuidad del paro. Foto Juan José García.

El dirigente gremial de la ciudad santafesina de San Lorenzo, 35 kilómetros al norte de Rosario, dijo que ante el reclamo de aumento salarial y de bono de fin de año "las patronales siempre dicen que no lo pueden pagar".

"Son de las más caraduras de todas, por el hecho de la rentabilidad que tienen y porque nosotros no hemos parado, hemos sido trabajadores esenciales durante la pandemia y lo seguimos siendo", enfatizó en declaraciones a la prensa.

Yofra sostuvo que "es extraño que hoy, estando este gobierno, esta gente se ponga más dura. Me parece que están especulando para tratar de lograr una baja de impuestos o una devaluación y nos quieren tomar de rehenes".

Los trabajadores, añadió, van "a resistir como siempre hasta lo último, y veremos quién aguanta más".

El paro provocó que más de 100 barcos esperen en el río Paraná para cargar. "Ellos dicen que pierden 100 millones de dólares por día de paro, con eso pagarían a todos los trabajadores el sueldo de todo el año", afirmó el dirigente.

"Los aceiteros queremos ser un referente de la clase trabajadora; queremos concientizar a todos los trabajadores, tenemos la obligación de saber cuánto debemos cobrar para vivir dignamente. De lo contrario, nos adaptamos al sistema que dice que tenemos que cerrar salarios por porcentaje de inflación, independientemente de si tenemos un sueldo de pobre, como si ese porcentaje te levantara el poder adquisitivo", subrayó.

El conflicto

Según informó el gremio al comienzo del conflicto, un trabajador de la actividad necesitará en enero próximo 93.280 pesos para cubrir las necesidades básicas familiares, y explicó que los actuales básicos iniciales de convenio "no llegan hoy a 70 mil pesos, y aún está pendiente el reajuste de este año".

Los gremios exigen el pago del bono por "el trabajo esencial realizado durante la pandemia de coronavirus, ya que las plantas y puertos aceiteros y cerealeros nunca dejaron de funcionar, por lo que el personal no puede resignarse al congelamiento".

La actividad en los puertos exportadores del sector agroindustrial en la región de San Lorenzo, Timbúes y Puerto San Martín se mantiene paralizada desde hace más de dos semanas por el el paro por tiempo indeterminado dispuesto por la Unión de Recibidores de Granos y Anexos (Urgara), el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo (SOEA) y la Federación Aceitera (Ftciodyara).

La protesta de los aceiteros, a la que se sumaron los gremios de la Intersindical Marítima y Portuaria del Gran Rosario, mantiene suspendidas las actividades del Cargill, Bunge, ADM, Dreyfus, Glencore, Cofco, Molinos y Aceitera General Deheza, todas empresas agrupadas en la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara).

Más de Politica y Economía
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
 " Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"
Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.
 " Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"
Economía

" Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"

El ministro Luis Basterra , sostuvo que la segmentación benefició al productor pequeño y mediano, no sólo a la agricultura familiar, y en mayor medida al de la zona extrapampeana"
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"