GANADERÍA

Pastoreo combinado, una estrategia para producir y preservar

Investigadores del INTA La Rioja llevan adelante un ensayo combinado de bovinos y caprinos con énfasis en el manejo amigable del ambiente.

20 Feb 2024

 Un equipo de especialistas del INTA La Rioja promueve el pastoreo combinado como una práctica de manejo apropiada para conservar el estado de salud de los pastizales y permiten incrementar la producción de carne por unidad de superficie.

Walter Agüero -especialista en ecología y manejo de pastizales naturales del INTA La Rioja- explicó que "la estrategia de pastorear una misma superficie con más de una especie animal y considerar el ajuste de carga, permite el descanso de parcelas con pastizal natural durante el período estival o de lluvias".

Y agregó: "Pastorear en pastizal natural, a través de rotaciones con potreros de pasturas implantadas con Buffel-grass, en la época del otoño e invierno de forma diferida permite preservar y mejorar la condición del pastizal natural".

Desde el año 2015 en el campo Experimental Las Vizcacheras -La Rioja- investigadores del área de recursos naturales y producción animal llevan adelante un ensayo de larga duración de pastoreo combinado en parcelas de Buffel grass y pastizal natural.

La información obtenida provee al productor de una alternativa para eficientizar el uso de los recursos forrajeros con fines de recría animal. Asimismo, incrementar los kilos de carne en relación con los sistemas de cría tradicionales, de bovinos solos, con la utilización de otra especie animal característica de los sistemas productivos de la región, adaptados a estos ambientes, como lo son los caprinos.

"En términos de peso, según la evaluación intermedia, los bovinos -terneras destetadas de 5 o 6 meses de edad- que ingresan al ciclo de pastoreo por aproximadamente 11 meses pesan entre 160-180 kilos, y terminan dicho ciclo con 290-310 kilos en promedio, mientras que los caprinos -cabrillas destetadas de 5 o 6 meses de edad- que ingresaron con 22-24 kilos terminan el ciclo con 36-38 kilos en promedio", detalló Agüero.

Para el ensayo se utilizaron dos estrategias fundamentales en el manejo de ecosistemas frágiles como lo son los ambientes áridos, Agüero explicó: "Una de ellas es el ajuste de la carga animal -para evitar el sobrepastoreo y degradación- y la otra es la rotación o alternancia del pastoreo entre la vegetación natural y pasturas implantadas -Buffel grass-, es decir, permitir el descanso de potreros con vegetación natural en los períodos favorables de precipitaciones".

Agüero describió que "lo que se observó, entre otras cosas, es que agregar una especie, en este caso caprino, a un sistema tradicional de pastoreo bovino no produce ninguna modificación en el comportamiento alimenticio de la especie bovina y por ende no infiere sobre parámetros como las ganancias de peso, conducta alimenticia, entre otros".

Y agregó: "Por otra parte, el manejo de la carga animal y la rotación de potreros permite mantener el estado de salud de la vegetación natural, es decir la cobertura, productividad primaria y diversidad del pastizal".

Más de Ganadería
Las oportunidades y riesgos del mercado del maíz.
Relación insumo producto

Las oportunidades y riesgos del mercado del maíz.

Buenas relaciones de precios se ven amenazadas por una fuerte caída de la producción del cereal.
Más oferta y menos precio
Mercado Agroganadero de Cañuelas

Más oferta y menos precio

Las bajas se generalizaron ante una oferta importante.
invernada y cría:Tendencia bajista
Ganaderia

invernada y cría:Tendencia bajista

Semana partida, los machos livianos en baja, las hembras en alza.
 El precio interno de la hacienda sigue contenido por falta de competitividad
Ganadería

El precio interno de la hacienda sigue contenido por falta de competitividad

Los precios de la hacienda, medidos en dólares, se encuentran en niveles históricamente altos. Sin embargo, internamente, los valores comienzan a quedar retrasados respecto de una inflación en pesos que, aunque contenida, sigue siendo elevada.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"