Internacionales

Paraguay firma acuerdo para reiniciar la exportación de arroz a México

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), informó a través de un comunicado que se dio inicio al "Plan de Trabajo para la exportación de arroz de Paraguay a México"

19 Dic 2022

La Dirección de Protección Vegetal del SENAVE, explicó que el plan fue acordado con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y que, mediante el mismo, podrán ser exportadas partidas del cereal de plantas o molinos que se adecuen al mencionado plan.

Cabe recordar que la exportación de arroz paraguayo a México se vió interrumpida debido a que detectaron en contenedores una plaga llamada Trogoderma Granarium (Gorgojo Kapra) en septiembre del año pasado, y que la misma era proveniente de nuestro país .

En atención a ese acontecimiento, en diciembre del año pasado, se implementó un Programa de Vigilancia Fitosanitaria para plagas de granos almacenados, con énfasis en el gorgojo Khapra (Trogoderma granarium), con el objetivo de confirmar la condición de plaga cuarentenaria ausente para Paraguay, minimizar el riesgo de ingreso y relevar información sobre las ya presentes.

"Desde hace 12 meses son monitoreados de manera permanente centros de acopio, silos y depósitos de granos almacenados y semillas, así como en puntos de ingreso y zonas de relevancia en todo el país, lo que permite confirmar que Trogoderma granarium, es una plaga ausente en el país", expresa la nota.

El Ing. Agr. Rodrigo González Navarro, presidente del SENAVE, manifestó su satisfacción por la aprobación de este plan y con ello el acceso a un mercado más para este rubro de exportación que se consolidó en los últimos 10 años.

Detalló que este acuerdo es el resultado de la capacidad técnica de las instituciones del estado y del compromiso del gobierno nacional con el sector productivo, además del apoyo y acompañamiento del sector privado y de gremios vinculados al rubro.

Más de Internacionales
Paraguay comenzaría a exportar carne a Canadá en abril
Internacionales

Paraguay comenzaría a exportar carne a Canadá en abril

China permitirá la importación de carne vacuna española y Paraguay podría comenzar la exportación de carne vacuna a Canadá
Estados Unidos está cerca de desarrollar una vacuna para la gripe aviar
GRIPE AVIAR

Estados Unidos está cerca de desarrollar una vacuna para la gripe aviar

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos informó que en 18 meses probablemente se pueda terminar de desarrollar y distribuir una vacuna contra la última cepa.
El stock ganadero es el más bajo desde 1951 en Estados Unidos
Internacionales

El stock ganadero es el más bajo desde 1951 en Estados Unidos

En Brasil el volumen de exportaciones de carne vacuna creció 28%, en comparación con el mismo mes del año pasado, las de Uruguay se incrementaron un 17,7%, mientras que las exportaciones de carne australiana fueron las más altas desde 2020 y en Estados Unidos el stock ganadero es el más bajo desde 1951.
Productores uruguayos elevaron una carta al presidente Lacalle Pou rechazando la operación de Minerva Foods
Internacionales

Productores uruguayos elevaron una carta al presidente Lacalle Pou rechazando la operación de Minerva Foods

En Brasil el precio del ganado en pie cierra enero con una caída del 2,9%, productores uruguayos elevaron una carta al presidente, en Colombia en ocho años han cerrado 417 frigoríficos y en Australia durante 2023, las exportaciones de vacunos en pie aumentaron 12%.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"