Economía

Optimismo en el Gobierno con los dos primeros días del "dólar soja"

Fuentes oficiales se mostraron muy satisfechas por la buena respuesta de los exportadores a la medida. En la segunda jornada, se liquidaron entre 700 y 800 mil toneladas. Confían en que los US$5.000 millones que esperaban recaudar sean solo el piso.

7 Sep 2022

 El Gobierno esta gratamente sorprendido con el comienzo del "dólar soja" anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, el pasado domingo. En las primeras 48 horas los agroexportadores liquidaron 1.750.000 toneladas, valor similar a todo lo vendido en agosto, que suman unos US$650 millones. Esta cifra hace cercano el objetivo al que se había comprometido el sector, de liquidar U$S1.000 millones a las primeras 72 horas del estreno de la medida.

Fuentes oficiales hicieron énfasis en que la medida termina el 30 de septiembre, y una vez finalizada esta ventana se vuelve al esquema original. "Se busca un incentivo para alentar al productor a vender", expresaron.

En ese sentido, también se incorporaron al decreto que regula la medida, beneficios para la campaña 2022-2023 cuando los productores superen el 85% de venta de la producción referida en la campaña actual. Los mismos aún están en estudio y está en agenda convocar a una reunión a la Mesa de Enlace para analizarlos en conjunto, entre otros temas a tratar.

Si bien el precio negociado hoy fue más bajo respecto a ayer, aseguraron que "el compromiso con las cerealeras es mantener el valor en torno a los $70.000 x tn", comprendiendo las fluctuaciones naturales del mercado, pero girando en torno a esa cifra. Destacaron que el compromiso oficial es que el beneficio del tipo de cambio impacte directamente en el productor.

Por otra parte, indicaron que en el día de mañana estaría saliendo la reglamentación de la medida con las aclaraciones pertinentes.

Desde la cartera de Agricultura se indicó que hay más granos en manos de los productores que los que estimaban, por lo cual la liquidación y consecuentemente la recaudación podría ser mayor.

Justificaron la medida, independientemente de la necesidad de reservas, en que "la soja es un producto que no impacta en el mercado interno, ya que el 92% de su producción se exporta, y tiene una alta retención, con lo cual se lograba un efecto significativo con la medida sin alterar los precios internos". Además, agregaron que se descarta en principio un tratamiento similar para otros granos o economías regionales, pero no niegan que se estudien otro tipo de medidas tendientes a mejorar sus rentabilidades.

Así mismo, remarcaron que accederán al dólar a 200 las exportadoras que estén registradas dentro del programa y cumplan con los requisitos. Al momento hay 22 empresas registradas sobre aproximadamente 100 que están en condiciones. Se destacó lo optativo de la medida, con lo cual esperan que el resto se sume en los próximos días.

PorJuan Manuel Rodríguez 

Más de ACTUALIDAD
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal
Ganadería

La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal

El Ingeniero Zootecnista e investigador, Martin Padin habló en Chacra TV sobre bienestar animal y la relación con los factores climáticos en la producción agrícola, destacando la importancia de medidas preventivas y herramientas tecnológicas para mantener la salud animal y la rentabilidad del negocio.
La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones
Economías regionales

La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones

Se realizó el lanzamiento de "Mayma Azul - Regenerando las Comunidades Acuícolas de Misiones". Este programa busca fortalecer la cadena piscícola brindando diferentes herramientas, a la vez que promueve la equidad de género mediante el trabajo con las mujeres productoras.
Cuáles son las especies a utilizar para reforestar un campo en el centro-este de Córdoba
Agricultura

Cuáles son las especies a utilizar para reforestar un campo en el centro-este de Córdoba

El ministerio de Bioagroindustria, junto a otras organizaciones, llevó a cabo una red de ensayos de restauración ecológica en esa zona de Córdoba.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"