Política y Economía

OMSA: Una resolución para el control de la Influenza Aviar

Durante la sesión, se agregó una resolución que brinda recomendaciones acerca de las estrategias para el control de la Influenza Aviar. También se eligió a la Argentina para ocupar la presidencia de la Comisión Regional de las Américas de la Organización Internacional.

26 May 2023

 Concluyó la 90° Sesión General de la Asamblea Anual de Delegados de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), de la que participó el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Esta edición tuvo como capítulo especial un Foro dedicado al abordaje del brote mundial de la enfermedad que afecta a las aves en donde se agregó una resolución que brinda recomendaciones acerca de las estrategias para el control de la Influenza Aviar.

Los delegados de los distintos países ante la OMSA, con la participación de la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón en representación de la Argentina, aprobaron el documento "Desafíos estratégicos para el control mundial de la influenza aviar de alta patogenicidad".

La resolución, destaca en sus recomendaciones: "Los Miembros mantengan la transparencia mediante la notificación oportuna y completa a la OMSA de los eventos de influenza aviar, tal y como se describe en el Código Sanitario para los Animales Terrestres (Código Terrestre)".

Asimismo, agrega: "Los Miembros, en consulta con el sector avícola, consideren para el control de la enfermedad, la aplicación de la vacunación como una herramienta complementaria que se basa en una vigilancia adecuada y tiene en cuenta factores locales como las cepas virales en circulación, la evaluación de riesgos y las condiciones de aplicación de la vacuna".

Además, señala: "Los países respeten y apliquen las normas adoptadas por la OMSA y reconozcan el uso conforme de la vacunación sin consecuencias negativas para el comercio, cuando el programa de vacunación está respaldado por sistemas de seguimiento de la vacunación y de vigilancia de la enfermedad que puedan demostrar la eficacia de la vacunación y la ausencia de infección".

Al respecto, Melón expresó que "el foro de sanidad animal tuvo como resultado la aprobación de la resolución de influenza aviar con acuerdos importantes en materia de vacunación, como estrategia complementaria y atendiendo las particularidades de cada país, y dónde se refuerza el compromiso de que no tenga un impacto negativo en el intercambio comercial".

Cabe destacar que, la delegación argentina mantuvo encuentros bilaterales con socios comerciales como China, Países Bajos, Francia, Ecuador, Alemania, Rusia y República Checa, entre otros, en los que se intercambió información técnica en el marco de las negociaciones sanitarias para el intercambio comercial de mercancías de origen animal.

"Mantuvimos muy buenas reuniones que nos permitieron fortalecer el intercambio de experiencias para poder seguir avanzando con las negociaciones y continuar comercializando", agregó la Directora Nacional del Senasa.

Durante la sesión, Argentina fue proclamada para ejercer la presidencia de la Comisión Regional de las Américas de la OMSA. De esta manera, Melón fue elegida por los países de la región para ocupar el cargo que tendrá vigencia por un año.

En las jornadas, se debatieron cuestiones de vigilancia y seguimiento para la detección temprana y la prevención; estrategias de control de la enfermedad para una respuesta temprana, incluida la vacunación; normas Internacionales para facilitar el comercio internacional seguro y la estrategia mundial coordinada para el control progresivo de la IAAP.

El objetivo de este enfoque múltiple fue facilitar la discusión y el debate en torno a las estrategias de control basadas en la ciencia que se necesitan para ayudar a los países, además de las opciones para una mejor coordinación, priorización y financiación, tanto a escala mundial como regional.

Más de ACTUALIDAD
La provincia de Buenos Aires habilita el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles
GANADERÍA

La provincia de Buenos Aires habilita el registro de establecimientos avícolas con sistemas pastoriles

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires incorporó modificaciones al régimen de registro y habilitación de establecimientos avícolas en el ámbito de la provincia de Buenos Aires.
El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Misiones
ACTUALIDAD

El Gobierno declaró el estado de emergencia agropecuaria en zonas de Misiones

El Gobierno homologó la declaración del gobierno de Misiones, para las explotaciones afectadas por granizo, fuertes vientos e intensas precipitaciones.
Argentina consolida su posición como referente en la producción de semillas de calidad
POLÍTICA

Argentina consolida su posición como referente en la producción de semillas de calidad

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, participó de la Apertura del Comité Ejecutivo de la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA), en el marco del próximo Congreso de la entidad.
Con el objetivo de definir y acordar políticas para el sector, se reunieron las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética
Política y Economía

Con el objetivo de definir y acordar políticas para el sector, se reunieron las seis provincias que conforman la Liga Bioenergética

La entidad está integrada por las Provincias de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, Jujuy, Tucumán y Salta. Sus Gobiernos trabajan en unidad para potenciar la generación de energía limpia y sostener la soberanía energética en las distintas jurisdicciones.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"