Para mejorar la producción ganadera se necesita estabilidad económica y políticas favorables. Además, es necesario aumentar la producción para satisfacer la demanda y mejorar la diversidad de cortes. Chacra TV habló con Carlos Odriozola, Consejero del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) que se encuentra en la China International Import Expo (CIIE) que se realiza en Shangai, China.
"La exposición es la más importante que se hace en China", sostuvo Odriozola y contó que "el IPCVA puso un stand con 19 empresas representativas de Argentina, como frigoríficos y grupos de exportadores".
Cabe destacar que la CIIE hasta el martes fue solo de empresarios acreditados, el miércoles se abre al público en general. Durante estos días "han sido reuniones con empresarios o empresas que han venido a interesarse por nuestros productos, y es un desfile constante", señaló Odriozola y agregó que "voy recorriendo los 19 stands y siempre están con gente conversando".
"China es el destino del 75% de las carnes que exportamos, ojalá podamos ir creciendo todavía más y sobre todo creciendo en cuanto a cortes de calidad", señaló Odriozola y añadió que "hoy por hoy los cortes que vienen a China son de menor calidad, fundamentalmente de vaca, si bien hay cortes buenos y hay gente que está mandando cortes buenos, pero claramente no son las 750 mil toneladas, así que ese es un punto que tenemos que mejorar".
Haciendo referencia a cómo mejorar las exportaciones, el Consejero del IPCVA sostuvo que "es un tema global, la carne argentina está absolutamente estancada, en los últimos 25 años no superamos las tres millones de toneladas de producción cuando los países vecinos que estaban menos que nosotros nos han triplicado" y resaltó que "a partir de políticas macroeconómicas que nos den previsibilidad, tipo de cambio unificado, sin impuestos, sin retenciones, va a ser lo que posibilite la recuperación de la carne argentina, que hoy por hoy si algo tenemos que ponderar es que a partir del estancamiento de la carne vacuna han crecido el resto de las carnes".
"Eso hace que en este momento la carne vacuna no siga siendo el peso político que era la carne muchos años atrás", dijo Odriozola y contó que "cuando teníamos 70-75 kilos de carne de consumo vacuna, tenía un peso político que todos los gobiernos se preocupaban de que no subiera la carne porque les movía el índice de inflación".
Por otro lado, el productor de la SRA sostuvo que sería ideal "pasar los 4 o 5 millones de toneladas de producción, que es perfectamente lograble; se han presentado infinidad de programas y proyectos para hacerlo" y resaltó que "de esa manera dejar liberado para la exportación, en lugar de las 800 toneladas que estamos exportando hoy, 1.800 o más de carne para exportación. Eso es lo que estamos pretendiendo en China, que tiene el potencial para subir esa cantidad de toneladas y logrando además colocar cortes de calidad".