PESCA

Nuevos valores para las sanciones por declarar mayor o menor volumen de pesca

Se establecieron nuevos valores para sancionar los casos de subdeclaraciones o sobredeclaraciones en los volúmenes de pesca, según consta en el Boletín Oficial.

25 Jul 2022

 La Dirección Nacional de Coordinación Pesquera del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca dispuso nuevos valores para sancionar los casos de subdeclaraciones o sobredeclaraciones en los volúmenes de pesca, según consta en la Disposición 21/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Si el busque pesquero declara menos volumen del capturado, el administrado abona un importe inferior de Derecho Único de Extracción (DUE) y se le deduce una menor cantidad de la Cuota Individual Transferible de Captura (CITC), autorización de captura o cupo asignado para ejercer las tareas de pesca.

Dicha evasión, señalan los considerados, "conspira directamente contra la administración, sustentabilidad y el manejo de la actividad pesquera nacional".

En tanto que la sobredeclaración, si bien tiene una incidencia muy inferior a las subdeclaraciones, puede conllevar a distorsionar el relevamiento de los resultados de las capturas, ya que de esa información "se derivan las estadísticas científicas que son la base de la regulación para que la pesca comercial se mantenga dentro de los niveles aceptables para la preservación de los recursos".

En el caso de detectarse una subdeclaración en los volúmenes de las especies en el Parte de Pesca Electrónico y las constatadas mediante el Acta de Descarga, se estableció un monto mínimo de sanción de 3.000 Unidades Pesca (UP), lo que equivale actualmente a $308.700.

En tanto, si se verifica una sobredeclaración, la sanción mínima será de 1.000 UP ($102.900).

Las sanciones se amparan en la Ley Nº 24.922 que prohíbe la declaración de volúmenes de captura distintos a los reales, así como el falseamiento de la declaración de las especies capturadas.

Fuente: Télam

Más de ACTUALIDAD
Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025
Comercio exterior

Qué va a pasar con la demanda China de carne durante el 2025

Los últimas proyecciones dadas a conocer por el Departamento de agricultura de los Estados Unidos reflejan para 2024 una demanda mundial récord de carne vacuna, explicado principalmente por un importante cambio de tendencia en las proyecciones chinas.
La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado
ECONOMIA

La inflación subió en junio respecto de mayo, pero menos de lo esperado

Arrojó en junio un 4,6% y acumuló 271,5% en los últimos doce meses, informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos.
La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año
EXPORTACIONES

La recaudación por retenciones del agro creció 160% interanual en el primer semestre del año

Entre enero y junio, el agro aportó un estimado de US$ 2.660 millones, 160% más que en igual período del 2023. Sin embargo, se ubicó por debajo de los registros de 2021 y 2022, de acuerdo a un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).
Hidrovía Paraguay-Paraná : reclaman por soluciones urgentes
Logistica

Hidrovía Paraguay-Paraná : reclaman por soluciones urgentes

La Hidrovía constituye el canal de comunicación central del Mercosur uniendo con sus aguas los cinco países miembros, por este medio la Argentina exporta los bienes que representan la mayor parte del ingreso de divisas.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"