Ganadería

Novillo Mercosur: Uruguay sigue protagonizando la zambullida del precio regional

Con una baja de 18 centavos quedó en tercera posición en el ranking de precios, luego de haber estado primera durante todo este año. Brasil, la única plaza con subas en la semana, es la de mayor valor, apenas por encima de la Argentina

14 Oct 2022

De todas formas, el reacomodamiento se da en medio de bajas generalizadas que ya acumulan varios meses y alejan a la región de las ganaderías líderes.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Argentina: el novillo pesado y trazado cotiza a USD 3,83, once centavos menos en siete días. La demanda de exportación sigue muy floja, por los bajos precios externos, la oferta excede a la intención de compra. Es la cuarta semana consecutiva en que los valores pierden alrededor de $10 en cada oportunidad. Esa situación, más la depreciación del peso, hizo perder 46 centavos al novillo argentino en un mes. Algunas plantas han entrado en tareas de mantenimiento, sin operar. Se desconoce si se trata de algo previamente establecido o si se aprovecha la flojedad de los mercados para desensillar hasta que aclare.

Uruguay: el novillo de exportación se paga USD 3,74, con una baja de 18 centavos en relación a la semana anterior. La categoría perdió USD 1,80 en poco más de tres meses, de los cuales USD 1,20 los resignó en las últimas seis semanas. Los consignatarios vuelven a comentar que sigue el ajuste en los valores. La faena de la semana previa fue de 43 mil cabezas, 4% menos que la previa y 9% más que el promedio de las anteriores diez..

Brasil: el novillo gordo vale USD 3,85, nueve centavos más en relación a la semana pasada. Es la única plaza con aumentos, que se deben en gran medida a la valorización del real, al pasar de 5,30 a 5,21 por dólar. Aunque también la hacienda aumentó su precio doméstico en casi 1%. Este movimiento se da en un contexto de tendencia de baja que se observa desde abril, como en buena parte de sus socios.

Paraguay: el novillo apto para UE se paga USD 3,10, con una baja de diez centavos. Aquí también se llevan perdidos 75 centavos en cinco semanas. La frialdad de la demanda responde al mal estado de los negocios de exportación. Varias plantas también se han tomado algunos días con el argumento del mantenimiento.

Tras todo este año en que Uruguay, la Argentina y Brasil mantuvieron sus posiciones relativas en materia de precios, siendo el más alto y sucesivamente, en ese orden, en el último par de semanas cambió drásticamente. Ahora Brasil encabeza, por muy pequeño margen, y Uruguay quedó en tercera posición.

El precio en la Argentina está cuatro puntos arriba que el promedio ponderado de sus socios, tres menos que la semana pasada, y la brecha máxima entre ellos está en 24%, un punto más.

PRECIOS EXTRA MERCOSUR

Se indica el valor del novillo en plazas seleccionadas, expresado en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 5,08
Unión Europea: 4,72
Australia: 4,33 (1º de octubre)

Más de Ganadería
Aportes para repensar las producciones en la norpatagonia
GESTIÓN AMBIENTAL

Aportes para repensar las producciones en la norpatagonia

Frente al cambio climático y en un contexto de escasez hídrica, el INTA pone a disposición información relevante para afrontar la problemática en materia de agua para consumo humano y animal, ganadería en secano y manejo de pastizales naturales, bosques y cultivos bajo riego.
Argentina pierde $260.000 millones por año en terneros por problemas sanitarios
Ganadería

Argentina pierde $260.000 millones por año en terneros por problemas sanitarios

Es la cifra que registra la Cámara Argentina de Productos Veterinarios, Caprove, por no invertir en un plan sanitario preventivo.
La sequía golpea fuerte a la actividad ganadera
GANADERÍA

La sequía golpea fuerte a la actividad ganadera

Con una marcada disminución de la oferta forrajera destinada a alimento de los animales que determinan un incremento en los costos para su manutención.
Bahillo: "El desarrollo de la ganadería en la Patagonia es estratégico para nuestro gobierno"
Ganaderia

Bahillo: "El desarrollo de la ganadería en la Patagonia es estratégico para nuestro gobierno"

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, se entrevistó con la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y recorrió Argencarne Patagonia en la ciudad de Viedma, en el marco de una agenda que incluyó también reuniones con productores y productoras de la provincia y referentes sectoriales patagónicos
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"