Economia

"Los Precios Justos con la carne no funcionan, ya los probó Moreno y sólo causó estragos "

El analista y consultor del mercado ganadero Federico Santangelo le dijo a Chacra360 Continental que no hay ningún burócrata que pueda controlar el precio de la carne, lo puede hacer por uno , dos meses , tres meses, pero después a la larga el mercado lleva los precios al nivel que corresponden.

23 Feb 2023

El analista y consultor del mercado ganadero Federico Santangelo le dijo a Chacra360 Continental que los Precios Justos con la carne no funcionan, ya los probó Moreno y sólo causó estragos que aún estamos pagando.

Santangelo , Director de Agroideas, remarcó que  el mercado de ganados y carnes en la Argentina es uno de los mercados más transparentes que existen en donde la oferta y la demanda juegan un rol clave en la conformación del precio.

" No puede haber ningún burócrata que pueda controlar el precio de la carne,  lo puede controlar por uno , dos meses , tres meses pero después a la larga el mercado hace lo que tiene que hacer  y  lleva a los precios al nivel que corresponden"

" Esto fue lo que pasó durante el 2022 con los precios de la carne que se mostraron por debajo de la inflación, y es por eso ahora  tuvimos esta recomposición de precios  predecible".

" En diciembre ya  decíamos que en febrero la carne iba iba a subir un 40 por ciento. Para aquellos que no son del sector y que no tienen porque saber cómo se forma el precio hay que hablarle claro. El ternero una vez que se saca del pie de la madre continúa su recría alimentandose a pasto, en praderas , en verdeos o en pasturas. El último camino lo recorre a base de terminación en corral a grano para darle la blancura y la terneza a la carne que le gusta el consumidor " 

Con el tema de la sequía que hubo el año pasado y que continúa aun hoy el proceso pastoril se acortó, porque con el frío y las heladas el pasto no creció y ese ternero se tuvo que encerrrar en corrales , la oferta al mercado fue mayor de la esperada y el precio de la hacienda y de la carne durante el 2022. registró una suba del 40 por ciento respecto de una inflación que cerró con un 100 %

Santangelo comentó que con un precio  estable de la hacienda desde abril hasta diciembre,  que no subió y que  incluso bajó en algunos momentos, esa última etapa de engorde a corral provocó que los feedlots perdieran mucho dinero, en algunos casos $40.000 por cabeza. Los valores de los granos que se utilizan para alimentar al ganado se rigen por precios internacionales , con lo cual con alimentos caros, la hacienda que no subía sus precios respecto de la inflación, los engordes a corral dejaron de reponer, de encerrar animales que terminaron en los mercados.

 " Hoy estamos sufriendo esa escasez, de animales que no se encerraron durante el segundo semestre con una oferta menor que es la que abastece el mercado interno. Conclusión , cuando hubo mucha oferta  los precios se estancaron , hoy cuando la oferta está escaseando subieron y muy fuerte que es un característica que tiene el mercado de hacienda ".

" El mercado de la carne nunca sigue a la inflación, es un bien completamente distinto nunca sube ese dos , tres o cuatro por ciento , aún hoy que se habla de 6.o 7 % mensual . Puede estar planchado por seis meses ,  ocho meses y hasta un año, pero después pega unos escalones del 20 , el 30 y 40 por ciento que es lo que se esta viendo ahora ".

El consultor remarcó que ahora la ganadería se esta empezando a jugar lo que es el otoño con la siembra de los verdeos , sembrando las pasturas. " Si no llega a llover, se va a complicar muchísimo toda esta etapa pastoril del animal , a lo que debe sumarse que el entore de las vaca se dió cuando no había pasto ,  por lo tanto cuando se empiecen a hacer los tactos nos vamos a encontrar que el año que viene vamos a tener escasez de terneros. 

Sobre el potencial del sector, Santangelo afirmó que hay que dejar actuar al ganadero " No hay que ponerle palos en la rueda, es un productor que responde y que tiene la posiblidad de aumentar mucho la producción si se le certeza y previsibilidad".

" El gran problema de Argentina no es el tema de la carne, es la inflación , porque cuanto mas alta es cada mes, el precio de la hacienda y de la carne vuelve a estar rezagado y se vuelve a registrar el mismo problema que se vive hoy ".

Más de Politica y Economía
	"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras
Politica y economía

"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras

Durante el Congreso de Maizar, Chacra TV habló con Gustavo Idígoras, Presidente de Ciara-CEC, quien detalló qué medidas debería tomar el próximo gobierno, hizo un balance del dólar soja 3 y sostuvo optimismo de parte del productor para la fina.
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
  Reclaman soluciones para los  transportistas que llegan a los puertos de Rosario
Economía

Reclaman soluciones para los transportistas que llegan a los puertos de Rosario

Lo reclamaron Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos. (FARER) y a la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE)
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"