Política Agropecuaria

 "No hay que usar los cortes de producción como mecanismo de presión"

El titular de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro Exportador de Cereales, Gustavo Idígoras, dijo este domingo que no apoyó el lock out que las patronales agropecuarias realizaron el miércoles pasado. "No nos invitaron a debatir sobre la temática

18 Jul 2022

El titular de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro Exportador de Cereales, Gustavo Idígoras, dijo este domingo que no apoyó el lock out que las patronales agropecuarias realizaron el miércoles pasado. "No nos invitaron a debatir sobre la temática", lanzó.

"No apoyamos el lock out patronal. No nos invitaron ni a debatir sobre la temática. No es el escenario para ninguna medida como esta. No hay que usar los cortes de producción como mecanismo de presión en este momento", dijo Idígoras a radio Futurock.

El dirigente analizó la coyuntura económica que atraviesa la Argentina y, al respecto, consideró que "el gran problema es que en 20 años no hemos podido como país desarrollar otro sector en Argentina que traiga divisas".

En otro pasaje de la entrevista, Idígoras denunció: "Hay mucho contrabando  de granos que nos perjudica como sector. El Estado controla todas las actividades lícitas pero no tuvo fuerza en los pasos fronterizos".

Al respecto, aseguró que "se calcula que en Bolivia se vendieron 750 mil toneladas de soja de contrabando. Ya se está investigando el tema" y afirmó que "el contrabando se produce porque los valores de los productos están desacoplados de los precios internacionales".

"El agro  tiene un empleo formal registrado de 3.7 millones de personas, que es casi la mitad de los trabajadores formales registrados. Sigue habiendo mucho trabajo sin registrar aún", destacó.

Por otra parte, Idígoras remarcó que "en la industria aceitera el 100% de los trabajadores está registrado y el salario medio es de 230 mil pesos".

A modo de cierre, el dirigente dijo que "el tipo de cambio es razonable para la Argentina".

El miércoles pasado, las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace desarrollaron una serie de asambleas en el marco de una jornada de protesta y un cese de comercialización de granos y hacienda.

La más importante de ellas fue en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, donde los principales referentes de la dirigencia rural reclamaron "un cambio de rumbo" en las políticas para el campo.

Más de ACTUALIDAD
" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"
Mercados

" Los mercados y las instituciones son la base fundamental para impulsar el desarrollo"

En el marco del tradicional remate del primer lote de soja, Miguel Simioni resaltó el rol de la entidad en la creación de un ambiente de mercado transparente y justo , Los operadores de las casas corredoras pujaron por el lote, que terminó siendo adquirido por la firma Díaz Riganti Cereales por $ 610.000.  
Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación
Economia

Se derrumbó el consumo de lácteos producto de la devaluación y la inflación

La retracción del consumo en el primer trimestre de 2024 se dio en todos los rubros, desde leches, yogures, quesos y postres.
Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario
Gremiales

Aceiteros paralizarán plantas en Rosario molestos por inclusion de impuesto al salario

El gremio asegura estar "molesto" por la inclusión en el paquete fiscal que tratará el Congreso
Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba
ACTUALIDAD

Llaryora lanzó el clúster que apostará a la agricultura de base tecnológica en Córdoba

El gobernador de Córdoba aseguró que vinculará la labor del Estado, la academia y el sector privado, para potenciar la producción agrobioindustrial en la región.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"