ACTUALIDAD

Mosca de los frutos: nuevas medidas para resguardar las áreas libres y protegidas

Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención de la Mosca de los Frutos, el Senasa definió un nuevo protocolo de trazabilidad y resguardo de fruta fresca cítrica hospedante de la plaga.

5 Jun 2023

 Con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención del Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) definió un nuevo protocolo de trazabilidad y resguardo de fruta fresca cítrica hospedante de la plaga 

La medida publicada en el Boletín Oficial mediante la Resolución N° 496/2023, considera el movimiento de cítricos que se comercialicen desde mercados situados en los oasis norte y este de la provincia Mendoza hacia las áreas libres de Mosca de los frutos.

El protocolo establece, en primer lugar, el registro e inscripción en el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (Iscamen) de todos los operadores comerciales de fruta fresca cítrica ubicados en los "Mercados Zona Segura", que se encuentran en áreas de escasa prevalencia de la plaga en la provincia de Mendoza y que pretendan enviar la mercadería hacia áreas libres de Mosca de los frutos de Mendoza y Patagonia, indica el comunicado.

La normativa menciona que también se deberá realizar y aprobar un curso de capacitación obligatorio para comercializadores, el cual será dictado por agentes del Senasa. 

Asimismo, menciona cómo deberán ingresar los camiones en las áreas de escasa prevalencia de Mendoza (Oasis Norte y Este), donde se especifican las condiciones del transporte y los procedimientos que se llevarán a cabo en los puestos de control de ingreso a la provincia.

Por otra parte, el protocolo establece cómo será la metodología de ingreso de las frutas a los mencionados "Mercados Zona Segura" y su venta en los puestos que forman parte de esta denominación.

Sobre las Áreas Libres

"El mantenimiento de las Áreas Libres de Mosca de los frutos de la Argentina posibilita la diversificación de la producción frutícola y el acceso a mercados", explica el Senasa. 

De esta manera, los reconocimientos de las Áreas Libres de Mosca de los frutos por parte de terceros países (tales como Estados Unidos, Chile y China, entre otros) permiten mejorar las condiciones de acceso de las frutas argentinas al mercado internacional, indica el organismo sanitario.

Para acceder a la Resolución hacé click ACÁ

Más de Economias Regionales
Continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha
RÍO NEGRO

Continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha

Hasta el 17 de mayo continúa abierta la inscripción para acceder al programa de apoyo económico Intercosecha, que implementa el Gobierno Nacional con el acompañamiento de la Provincia, a través de la Secretaría de Trabajo.
Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio
Política y Economía

Emergencia agropecuaria por heladas tardías y caídas de granizo en Río Colorado y Valle Medio

La provincia se mostró a entera disposición para acompañar y respaldar a los productores que se declararon en situación de estado de emergencia y/o desastre agropecuario.
Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año
Hortalizas

Qué herramientas se deben utilizar para tener hortalizas todo el año

17 familias de Rio Colorado -Río Negro- cuentan con ocho invernaderos y sistemas de riego por goteo para aumentar el período de cultivo, con el acompañamiento del INTA producen verduras bajo cubierta de mayor calidad a menores costos para productores y consumidores de la región.
El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA
Economías regionales

El INASE aprobó tres variedades de nogales fruto de investigadores del INTA

Fruto del trabajo conjunto entre un grupo de investigadores y extensionistas del INTA Catamarca junto con productores locales, se desarrollaron nuevas variedades autóctonas y locales, lo que provee a las provincias el control sobre sus recursos genéticos y así adaptarlos a sus necesidades específicas y condiciones ambientales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"