Hay señales más positivas que negativas que hacen pensar que el trigo aún tiene más margen para crecer en área esta campaña, indica la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) en un informe.
En las últimas semanas, se ha observado una significativa mejora en los márgenes del cultivo de trigo, apuntalada por una nueva suba en el precio del cereal para la posición diciembre 2024.
Según la última actualización de precios al 16 de mayo, los márgenes en campo propio han mejorado en 73 u$s/ha respecto a 15 días atrás, pasando de 147 u$s/ha a 220 u$s/ha. En campo alquilado, también han mejorado en 79 u$s/ha, pasando de un incipiente margen positivo de 10 u$s/ha hace dos semana atrás, a 89 u$s/ha hoy.
Estos movimientos de precios han impactado sobre los rindes de indiferencia del cereal, con una significativa reducción. En dos semanas, pasaron de 39 qq/ha a 36 qq/ha en campo alquilado. Y en campos propio pasó de 33 qq/ha a 31 qq/ha.
La relación urea/trigo hoy es mejor que la de la cosecha récord de trigo en 2021
Las condiciones de compra parecen favorables, dado que la relación entre la urea y el trigo ha ido disminuyendo en los últimos meses, alcanzando hoy un valor aún más bajo que en la misma fecha del 2021, cuando se situaba en 2,4, mientras que en la actualidad se sitúa en 2,3.
Este indicador ayudó a que la intención de siembra aumente un 5 %. "Los datos arrojan una suba de área de un 5 % para toda la región, hay señales más positivas que negativas que hacen pensar que el trigo aún tiene más margen para crecer en área esta campaña", detalla el informe.