Política y Economía

Martins: "El derecho a la exportación no sólo debe desaparecer, sino tiene que ser un instrumento por ley nacional"

José Martins, Presidente de la BCBA y Coordinador del CAA, habló con Chacra TV sobre importancia de eliminar barreras burocráticas y trámites innecesarios para agilizar las exportaciones y reducir costos; además de poder tener una agenda legislativa para llevar al congreso leyes que estén vinculadas al sector.

25 Jun 2024

 José Martins, Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) y Coordinador del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) habló con Chacra TV sobre importancia de eliminar barreras burocráticas y trámites innecesarios para agilizar las exportaciones y reducir costos; además de poder tener una agenda legislativa para llevar al congreso leyes que estén vinculadas al sector. Martins abogó por la eliminación de trabas burocráticas, mejor acceso al crédito, a y la eliminación de los derechos de exportación para fomentar el crecimiento y desarrollo del sector agroindustrial argentino.

"Todo lo que tenga que ver con eliminar barreras burocráticas, trámites, papelerío, contribuye mucho en agilizar la operatoria para exportar y por sobre todas las cosas, a eliminar costos", sostuvo Martins y explicó que tiene mucho sentido para todos los productos que no tienen derecho de exportación en algunos casos no se podía llegar a cumplir con los embarques en tiempo y forma por determinadas causas y eso terminaba generando multas que eran significativas. En este sentido, el titular de la BCBA destacó: "Le recordamos al gobierno que hay otros tantos productos que también merecen estar en este articulado y que esperamos que en breve sean incluidos".

Por otro lado, Martins habló sobre el acceso al crédito para los productores. "Entendemos que se está trabajando en eso y que en breve lo iban a remover", dijo.

Con respecto al RIGI y la posibilidad de que prospere el proyecto del Consejo Agroindustrial Argentino que tiene que ver con la inversión de la agroindustria, Martins señaló que "hace dos meses aproximadamente, en un plenario del Consejo Agroindustrial que habíamos invitado a distintos actores de la opinión pública, entre ellos los diputados Pichetto y Benedetti, volvimos a instalar el tema, tomaron la idea y recientemente han presentado un proyecto que se llama Riga".

El titular de la BCBA y Coordinador del CAA contó que quedaron con los legisladores para reunirse en julio para "impulsarlo de una vez por todas" y explicó que lo que plantean los diputados "tiene muchísimo que ver con aquello que habíamos hecho del Consejo Agroindustrial, tendríamos que redefinir algunas cosas mínimas, pero es la oportunidad porque otra vez hoy vemos un Poder Ejecutivo que está instalando este tipo de medidas para determinadas industrias, cómo no hacerlo con el agro que es hoy por hoy el sector que más divisas provee y que así todo tiene un potencial inmenso para seguir creciendo".

Durante el acto por el Día de la Bandera, Javier Milei hizo una convocatoria no solo a los legisladores nacionales, partidos políticos, expresidentes sino también a los empresarios y referentes del sector argentino, para un acuerdo país. "En su momento habíamos adherido fuertemente cuando había sido la convocatoria, lo que nosotros llamábamos al cordobazo, lamentablemente pasó de largo", contó Martins y agregó que "estamos adhiriendo porque nosotros creemos firmemente que es necesario que haya un gran acuerdo nacional".

Por último, el titular de la BCBA opinó acerca de los seis meses cumplidos de gobernó y las políticas públicas que hacen falta para el sector. "Yo creo que todo el sector agroindustrial tiene que trabajar mancomunado en instalar una agenda en el Poder Legislativo" y resaltó que parte de esa agenda tiene mucho que ver el paquete impositivo. "De una vez por todas ese viejo anhelo de que el derecho a la exportación no sólo debe desaparecer, sino tiene que ser un instrumento por ley nacional, de manera que por los próximos N cantidad de años no vuelva a aparecer", explicó Martins y contó que "el sector agroindustrial es el que tiene que llevar la agenda". 

Más de ACTUALIDAD
La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo
Eventos

La Rural 2024: cuándo es y todos los detalles sobre el evento en Palermo

Se extenderá del 18 al 28 de julio. Hay mejoras en el predio y suman más actividades.
Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología
Economía

Desarrollo Agrario recibe ponencias para el primer Congreso Provincial de Agroecología

Los trabajos y experiencias que se buscan deberán estar vinculados a "sistemas productivos agroecológicos; políticas públicas vinculadas a la promoción de la agroecología; comercialización, agregado de valor y sistemas participativos",
Evasión mutimillonaria: Arba detectó 700 silos sin declarar en campos bonaerenses de alta valuación
Economía

Evasión mutimillonaria: Arba detectó 700 silos sin declarar en campos bonaerenses de alta valuación

Es el primer resultado de un relevamiento con nueva tecnología de precisión en 11 distritos. Además, detectaron otras construcciones por la que no se tributaba. Todas están en campos de alto valor fiscal.
Con el lema "El campo es mucho más que campo", el 18 de julio comienza la Expo Rural 2024
ACTUALIDAD

Con el lema "El campo es mucho más que campo", el 18 de julio comienza la Expo Rural 2024

Del 18 al 28 de julio se realizará el tradicional evento, que este año contará con la presencia de 400 expositores comerciales, 15 provincias y más de 2000 animales, entre los que se destacan 5 nuevas razas participantes.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"