Desde nuestro informe previo, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial se concentró en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Los rindes relevados de los planteos tempranos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales, al igual que las productividades proyectadas en los Núcleos Norte y Sur. Frente a este panorama, la nueva proyección de producción para la campaña 2022/23 se ubica en 41 MTn. A pesar de esta baja aún resta por evaluar el impacto que las heladas y el golpe de calor registrados durante febrero, generaron en los potenciales productivos de los planteos tardíos del cereal.
La combinación de altas temperaturas y lluvias por debajo del promedio redujo los potenciales de rendimiento en parte de los lotes del cereal. El efecto fue potenciado ya que el mismo se dio en el periodo de definición de rendimiento de los cuadros tempranos en el este del área agrícola nacional. Los productores reportan rindes menores a los recolectados las campañas previas y una gran cantidad de hectáreas pérdidas, tanto abandonadas como picadas para realizar silos. Sumado al escenario descripto, los últimos días se registraron heladas de variada intensidad y duración en el centro del país. Las provincias más afectadas fueron Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires. Aún es necesario evaluar el grado de pérdida de potencial productivo en los planteos tardíos y de segunda ocupación
En los Núcleos Norte y Sur aún se relevan gran cantidad de lotes con condición hídrica regular. Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, las heladas tempranas afectaron a parte de los planteos tardíos. En el sur del área agrícola, los cuadros del cereal transitan el período crítico.
Los bajos rindes generan un ajuste en nuestra proyección de producción que ahora se ubica en 41 MTn para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de volumen interanual de 21,2 %.