Agricultura

Maíz: la baja expectativa de rinde disminuye la estimación de producción

La cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial se concentró en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos

23 Feb 2023

Desde nuestro informe previo, la cosecha de cuadros de maíz con destino grano comercial se concentró en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos. Los rindes relevados de los planteos tempranos se mantienen por debajo de las expectativas iniciales, al igual que las productividades proyectadas en los Núcleos Norte y Sur. Frente a este panorama, la nueva proyección de producción para la campaña 2022/23 se ubica en 41 MTn. A pesar de esta baja aún resta por evaluar el impacto que las heladas y el golpe de calor registrados durante febrero, generaron en los potenciales productivos de los planteos tardíos del cereal.

La combinación de altas temperaturas y lluvias por debajo del promedio redujo los potenciales de rendimiento en parte de los lotes del cereal. El efecto fue potenciado ya que el mismo se dio en el periodo de definición de rendimiento de los cuadros tempranos en el este del área agrícola nacional. Los productores reportan rindes menores a los recolectados las campañas previas y una gran cantidad de hectáreas pérdidas, tanto abandonadas como picadas para realizar silos. Sumado al escenario descripto, los últimos días se registraron heladas de variada intensidad y duración en el centro del país. Las provincias más afectadas fueron Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires. Aún es necesario evaluar el grado de pérdida de potencial productivo en los planteos tardíos y de segunda ocupación

En los Núcleos Norte y Sur aún se relevan gran cantidad de lotes con condición hídrica regular. Hacia las provincias de Córdoba y San Luis, las heladas tempranas afectaron a parte de los planteos tardíos. En el sur del área agrícola, los cuadros del cereal transitan el período crítico.

Los bajos rindes generan un ajuste en nuestra proyección de producción que ahora se ubica en 41 MTn para el ciclo 2022/23, que representa una disminución de volumen interanual de 21,2 %.

Más de ACTUALIDAD
El intercambio comercial de enero dejó un superávit de 797 millones de dólares
Economía

El intercambio comercial de enero dejó un superávit de 797 millones de dólares

Este resultado se debe a una recuperación de las exportaciones que aumentaron 9,6% en términos interanuales y a un retroceso de las importaciones hasta un 14,3%.
Qué le pasa al mercado chino que no termina de despertar
Ganadería

Qué le pasa al mercado chino que no termina de despertar

Las ventas tanto en el segmento de restauración como del consumo local no estarían cumpliendo las expectativas, algo que acrecienta las dudas respecto de la recuperación de la economía local.
El gobierno recibirá a la Mesa de Enlace
Economía

El gobierno recibirá a la Mesa de Enlace

La canciller, Diana Mondino, recibirá este viernes a los principales referentes de las entidades agropecuarias.
Córdoba: se produjeron 1.529.700 toneladas de trigo pan en la campaña 2023/2024
AGRICULTURA

Córdoba: se produjeron 1.529.700 toneladas de trigo pan en la campaña 2023/2024

El tonelaje alcanzado es el segundo menor de los últimos 10 años. Luego de la campaña anterior, el logrado en este ciclo es el más bajo desde la campaña 2013/14.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"