Economía

Los precios internacionales de los alimentos bajaron en agosto, según la FAO

Los precios mundiales de las commodities alimenticias registraron en agosto una caída de 2,1% e invirtieron así el ligero repunte del mes pasado, según el indicador de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

11 Sep 2023

El índice, que registra los cambios mensuales en los alimentos más intercambiados en el mundo, se situó en 121,4 puntos, 38,3 puntos (24%) por debajo de su nivel máximo, alcanzado en marzo de 2022, tras el conflicto entre Rusia y Ucrania.

La caída obedeció al descenso de los índices de precios de los productos lácteos, los aceites vegetales, la carne y los cereales, mientras que el índice de precios del azúcar aumentó de forma moderada.

En el caso de los cereales, los precios cayeron 0,7% mensual y acumulan un descenso de 14,1% respecto de hace un año; no sólo bajaron los principales granos, sino también los cereales secundarios que bajaron 3,4%.

En el caso del maíz, su séptimo descenso mensual consecutivo, alcanzó su valor más bajo desde septiembre de 2020, como consecuencia de la abundante oferta mundial derivada de una cosecha récord en Brasil y el inicio de la cocha en Estados Unidos (EEUU).

Respecto al trigo, sus valores disminuyeron 3,8% debido a la mayor disponibilidad estacional derivada de las cosechas en curso en varios de los principales exportadores del hemisferio norte

La otra clave de la diminución de los precios alimenticios mundiales fue el comportamiento de los aceites vegetales, que cayeron 3,1% respecto a julio, lo cual obedeció a la disminución de los precios mundiales de los aceites de palma, girasol, soja y colza.

En cuanto a los aceites de soja y colza, los precios mundiales cayeron a raíz de la mejora de las condiciones de los cultivos de soja en los EEUU y los abundantes suministros para la exportación en todo el mundo, respectivamente.

En lo que refiere a los lácteos, su índice bajó 4% mensual -por octava vez consecutiva- y 22,4% anual, principalmente por la abundante oferta procedente de Oceanía, a causa del aumento estacional de la producción, junto con una ralentización del ritmo de importaciones por parte de China.

En tanto, los costos internacionales de las carnes disminuyeron en agosto 3% mensual y 5,4% interanual, siendo la ovina la que registró la caída más pronunciada, fundamentalmente a causa del aumento de las disponibilidades exportables, sobre todo en Australia, y de la debilitación de la demanda de China.

En cambio, el azúcar subió 1,3% mensual y 34,1% interanual, debido a "una profunda preocupación acerca de los efectos del fenómeno meteorológico 'El Niño' en las perspectivas sobre la producción mundial", señaló la FAO.

Más de ACTUALIDAD
Un mundo de cambios y desafíos
Agronegocios

Un mundo de cambios y desafíos

La agricultura del futuro estará atada al uso inteligente de múltiples datos, el aprendizaje y la inteligencia artificial, con fuerte presencia de la robótica y el sensoramiento.
Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.
Nuestros Caballos

Fin de semana único en "Nuestros Caballos" en La Rural.

Se desarrolla hasta el 3 de marzo y cuenta con una agenda llena de actividades: el anuncio del Mundial de HorseBall 2025; la II Cumbre Latinoamericana de Equinoterapia con presencia de especialistas de todo el mundo; Freno de Oro de Raza Criolla; Copas y competencias, Pato y Polo de picadero, rodeos, entre otras
La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".
Economia

La Bolsa de Cereales lanza "Prenda de Cultivo".

Una herramienta que busca dar respuesta a la necesidad de financiamiento para el crecimiento de la producción agrícola.
Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense
Economia

Reclaman por inconsistencias en la emisión de las partidas del inmobiliario rural bonaerense

La Mesa de Enlace provincial sostiene que en muchos casos se vulnera los topes aprobados en la Ley fiscal 2024 para las distintas escalas de establecimientos rurales, y que fueran aprobadas por los diputados y senadores Bonaerenses.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"