Política y Economía

Los cítricos tendrán etiquetado con trazabilidad contra la Mosca de los Frutos

La Resolución del Senasa busca fortalecer la trazabilidad de los productos hospedantes de Mosca de los Frutos.

24 Ago 2023

Con el objetivo de continuar fortaleciendo la trazabilidad de los críticos, hospedantes de Mosca de los frutos, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció que los Centros de Tratamiento Cuarentenario (CTC) deben etiquetar los envases que contengan fruta fresca cítrica, sometida a un tratamiento cuarentenario con bromuro de metilo, frío o la combinación de ambos y que tengan como destino final las áreas protegidas de la Patagonia, y oasis centro y sur de la provincia de Mendoza.

La medida establece que todos los envases que contienen cítricos tratados y egresen de un CTC deben tener adherida en una de sus caras visibles una etiqueta de trazabilidad.

La etiqueta estará compuesta por un código QR, para que pueda ser leída con la cámara de cualquier celular, y brindará información de la zona de producción, empaque que procesó la fruta, día y horario en que ingresó la fruta al CTC, tratamiento que recibió, día y horario. A su vez en un lateral de la etiqueta se podrá observar el número de habilitación del centro de tratamiento, fecha del tratamiento, número de certificado y cantidad de envases que componen el lote.

En esta primera etapa el etiquetado solo será para los cítricos, debido a que representan el mayor volumen de ingreso a las áreas protegidas. Gradualmente se irán incorporando el resto de los productos hospedantes de Mosca de los frutos como, por ejemplo, pimiento, palta, uva, membrillo, etc.

Fortalecer la trazabilidad de estos productos contribuye a tener una rápida respuesta por parte del Organismo fitosanitario ante posibles emergencias.

Cabe destacar que el mantenimiento de las Áreas Libres de Mosca de los Frutos de la Argentina posibilita la diversificación de la producción frutícola y el acceso a mercados que regulan la presencia de la plaga, favoreciendo las economías regionales y las exportaciones.

Los reconocimientos de las Áreas Libres por parte de terceros países, tales como Estados Unidos, Chile y China, entre otros, permiten mejorar las condiciones de acceso de las frutas y hortalizas al mercado internacional, reduciendo los costos de exportación y facilitando la logística en la comercialización.

Más de ACTUALIDAD
Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue
Actualidad

Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue

En virtud de las nubes de mosquitos que azotan desde hace días a la Ciudad picando e irritando a los porteños, la Comisión de Sanidad Ambiental del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) elaboró un informe advirtiendo sobre el riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales
El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)
sanidad

El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es creando hábitos de consumo saludables en el manejo de los alimentos.
El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta
Política y Economía

El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta

Se trata del gusano barrenador del ganado, comúnmente denominado "mosca bichera", que causa grandes pérdidas económicas. Se proyecta un acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay para la provisión de 8.300 millones de pupas en 10 años.
Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación
ECONOMIA

Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación

Las bolsas de cereales de Bahía Blanca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe y Matba Rofex firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación creado por ese mercado de modo tal de que sirva de referencia para los contratos forward y otras operaciones vinculadas al sector granario y de exportación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"