AGROINDUSTRIA

Los agroexportadores liquidaron un 75% menos que en diciembre

CIARA y CEC anunciaron que durante enero las empresas del sector liquidaron U$s 928.372.001, lo que representa un monto 61% inferior a igual mes del año 2022.

1 Feb 2023

 La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), entidades que representan el 48 % de las exportaciones argentinas, anunciaron que durante el mes de enero las empresas del sector liquidaron la suma de u$s 928.372.001,00; representando un 61% inferior a igual mes del año 2022, y un 75% menos que en diciembre de 2022.

"El ingreso de divisas del mes de enero es el reflejo de un mercado de granos post instrumentación del decreto 787/2022 (dólar soja) así como de la fuerte sequía que agrava la comercialización con destino a exportación", señaló el comunicado de CIARA - CEC

El complejo oleaginoso cerealero

El complejo oleaginoso-cerealero, incluyendo al biodiésel y sus derivados, aportó el año pasado el 48 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.

El principal producto de exportación del país es la harina de soja (14,2% del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que tiene actualmente una elevada capacidad ociosa cercana al 50%.

El segundo producto más exportado el año pasado, de acuerdo con el Indec, fue el maíz (11%) y el tercero fue el aceite de soja (6,9%).

Más de ACTUALIDAD
Mucho trigo sin precio
Mercados

Mucho trigo sin precio

 La proporción de mercadería que resta por fijar es inusualmente elevada a esta altura del año. Los precios FOB han caído y no están muy lejos de los valores del Mar Negro, algo también poco habitual. Los costos se ponen más pesados.
 La cartera que conduce Fernando Vilella acompaña Expoagro 2024
EXPOAGRO 2024

La cartera que conduce Fernando Vilella acompaña Expoagro 2024

Durante la mayor muestra de la agroindustria se podrá conocer más acerca de lo que es la Bioeconomía, un componente crucial del desarrollo federal.
El gobierno santafesino acompañó a 20 empresas con el fin de explorar y profundizar nuevos mercados
Política y Economía

El gobierno santafesino acompañó a 20 empresas con el fin de explorar y profundizar nuevos mercados

El Ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, brindó detalles sobre la participación provincial en la Gulfood, feria internacional de la industria alimenticia: "Los productos que fuimos a ofrecer tienen que ver con el clúster de legumbres y productos lácteos".
La Sociedad Rural Argentina respaldó la convocatoria del presidente Javier Milei al Pacto de Mayo
POLÍTICA

La Sociedad Rural Argentina respaldó la convocatoria del presidente Javier Milei al Pacto de Mayo

"El «Pacto del 25 de Mayo» debería ser un punto de inflexión para todos los ciudadanos y las fuerzas políticas, haciendo prevalecer el bien común por encima de los intereses personales o partidarios", indicó en un comunicado la entidad.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"