Economía

Llegó la estanflación: a la suba de precios se le suma un freno en la actividad económica

Los datos del INDEC confirman la desaceleración económica que se venía registrando desde junio, en medio del impacto inflacionario.

8 Sep 2023

La economía argentina ya da señales claras de caída en la actividad,  ya que en julio la industria retrocedió 3,9% mientras que la construcción cayó 5,8%.

De esta forma, los datos del INDEC confirman la desaceleración económica que se venía registrando desde junio, en medio del impacto inflacionario.

En los primeros siete meses del año, el índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) aún mantenía un incremento de 0,5% respecto de igual período de 2022.

En julio, el índice de la serie desestacionalizada muestra una variación negativa de 1,2% respecto de junio y la serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,5%.

Diez de las dieciséis divisiones de la industria manufacturera presentaron caídas interanuales.

En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en "Alimentos y bebidas", 6,1%; "Maquinaria y equipo", 13,5%; "Otros equipos, aparatos e instrumentos", 20,7%; "Industrias metálicas básicas", 9,9%; "Madera, papel, edición e impresión", 3,1%; "Productos minerales no metálicos", 3,9%; "Productos de metal", 4,6%; "Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes", 2,8%; "Otro equipo de transporte", 3,8%; y "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras", 0,4%.

Por su parte, mostraron subas las divisiones de "Prendas de vestir, cuero y calzado", 15,7%; "Productos textiles", 5,7%; "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear", 3,6%; "Sustancias y productos químicos", 0,8%; "Productos de caucho y plástico", 2,4%; y "Productos de tabaco", 0,2%.

Construcción.

En el caso de la construcción, la actividad retrocedió aún con más fuerza, casi 6 por ciento.

El acumulado de los primeros siete meses presenta una baja de 2,6% respecto de igual período de 2022.

En julio, el índice de la serie desestacionalizada muestra aún una variación positiva de 1,1% con relación a junio, y el índice serie tendencia-ciclo registra una suba de 0,5%.

Los datos del consumo aparente de los insumos para la construcción en julio de 2023 muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 6,6% en mosaicos graníticos y calcáreos; 6% en asfalto; 5,4% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 3,5% en hormigón elaborado.

Mientras tanto, se registran bajas de 22,9% en artículos sanitarios de cerámica; 18,5% en pisos y revestimientos cerámicos; 17,1% en hierro redondo y aceros para la construcción; 15,8% en yeso; 15,4% en placas de yeso; 11,0% en cales; 6,9% en cemento portland; 4,7% en ladrillos huecos; y 4,5% en pinturas para construcción.

Por su parte, si se analizan las variaciones del acumulado durante los siete meses de 2023 en su conjunto con relación a igual período del año anterior, se observan subas de 16,8% en mosaicos graníticos y calcáreos; 12,0% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); y 9,1% en hormigón elaborado.

En tanto, se observan bajas de 17% en artículos sanitarios de cerámica; 15,9% en pisos y revestimientos cerámicos; 13,5% en ladrillos huecos; 9,0% en yeso; 8,5% en cales; 4,3% en hierro redondo y aceros para la construcción; 1,4% en pinturas para construcción; 1,2% en placas de yeso; 0,3% en cemento portland; y 0,1% en asfalto.

Por José Calero 

Más de ACTUALIDAD
Comienza hoy la fiesta del campo : Abre La Rural 2024
Eventos

Comienza hoy la fiesta del campo : Abre La Rural 2024

Bajo el lema, «el Campo es mucho mas que Campo», hoy jueves 18, a las 8.30 hs, se realizará el corte de cintas que deja inaugurada la 136° Exposición de Ganadería, Agricultura e Industria Internacional. Mirá el programa de actividades.
Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en junio: 2,7%
Economía

Los precios mayoristas se desaceleraron con fuerza en junio: 2,7%

Así, le restan presión a la inflación de julio, que el Gobierno aspira a que baje del 4%.
Carne Vacuna :consumo en mínimos históricos: Caída interanual del 16.7% en junio
Economía

Carne Vacuna :consumo en mínimos históricos: Caída interanual del 16.7% en junio

En términos absolutos, el consumo promedio de carne vacuna por habitante se situó en 48 kilos anuales en junio de 2024, lo que representa una disminución del 10.4% en comparación con el mismo período del año anterior.
Ruralistas denuncian fuerte perjuicio a  productores que deben liquidar sus granos
Economia

Ruralistas denuncian fuerte perjuicio a  productores que deben liquidar sus granos

CARBAP critica el tipo de dólar que deben usar los productores porque genera una distorsión del mercado
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"