Maquinaria

Ley de maquinaria agrícola: "No entendemos todavía el motivo por el cual no se le da tratamiento en la agenda parlamentaria"

La Presidente de AFAMAC, Luciana Mengo, habló en Chacra 360 Continental sobre los cambios en la agenda política y la falta de tratamiento para la ley de maquinaria agrícola. Además, resaltó la importancia de las Pymes en Córdoba.

7 Feb 2024

La Presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba (AFAMAC), Luciana Mengo, habló en Chacra 360 Continental sobre los cambios en la agenda política y la falta de tratamiento para la ley de maquinaria agrícola. Además, resaltó la importancia de las Pymes en Córdoba. Cabe destacar que AFAMAC participará en Expogro 2024.

"Empezó como un año distinto para todo el mundo, no solamente para la maquinaria agrícola, desde ya que con el cambio de gobierno y la agenda política que se instaló, cambió el eje de la agenda común que teníamos hasta este 2024", sostuvo Mengo y agregó que "todo lo que es la coyuntura y la información de agenda que empezó a circular respecto de la ley ómnibus y de este DNU que venía medio a movernos un poco este confort que teníamos en un montón de temas nos puso a trabajar en otros".

En este sentido, la Presidente de AFAMAC señaló que fue un comienzo de 2024 atípico e hizo referencia a la ley de maquinaria agrícola que se trató el año pasado. "Previendo que sí van a venir otras prioridades a tratar en el Congreso, el año pasado tratamos de volver a impulsarla e intentamos por todos los medios formales de volver a instalar el tema en agenda" y destacó: "No entendemos todavía el motivo por el cual no se le da tratamiento en la agenda parlamentaria".

"Si bien entendemos que hoy la prioridad es tratar otros temas, para nosotros es este", resaltó Mengo y contó que "nos corrió del eje el tema de la retención a las exportaciones".

Por otro lado, la titular de AFAMAC habló sobre la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la provincia de Córdoba. "El 97% de las empresas de Argentina corresponden al sector pymes, de las cuales la mayoría son de origen familiar que atraviesan segunda o tercera generación", contó Mengo y señaló que "esto es motor de las economías y del trabajo genuino en el interior del país".

De esta manera, Mengo sostuvo que Córdoba, como Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza, "tienen economías regionales y muy arraigadas a la propia cultura de su provincia, tienen muchas pymes que generan esta movida dentro del interior del interior" y resaltó que "en todas partes tenemos trabajo genuino y eso hace que funcione la farmacia, el supermercado, la tienda, el comercio en su totalidad, que haya impuestos que generen empleo público".

Además, la titular de AFAMAC hizo referencia al impacto que genera la Ley Ómnibus en las pymes y contó que "el nuevo gobernador de la provincia de Córdoba atendió nuestro reclamo, nos recibió representado a través de AFAMAC a todo el sector de la maquinaria agrícola y otros sectores relacionados con la industria metalmecánica y él tenía bien en claro que esto no era factible" y resaltó: "Nos toca de manera directa porque nosotros generamos el trabajo".

La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba, estarán en Expogro 2024 que se realizará del 5 al 8 de marzo. "Desde AFAMAC tenemos ya hace varios años en agenda, recorridos por los expositores que pertenecen a Córdoba y que están particularmente presentes en AFAMAC y solemos hacer agenda de recorrido con funcionarios de la Provincia de Córdoba, en donde aprovechamos la oportunidad para que los funcionarios visiten los stand", contó Menga y señaló que se encuentran gestionando, junto con la Cámara Nacional y con la Cámara Provincial, "ver qué líneas de crédito podemos llevar y acercar al cliente dentro del contexto de la expo, tenemos muchos expositores que son de nuestra provincia que cada año ponen todo en su stand. Es una feria que nos acerca mucho, la cual aprovechamos para acercar también al sector político que suele mantenerse un poquito ajeno a la cuestión específica del sector".

Más de ACTUALIDAD
Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue
Actualidad

Se pronuncian sobre la invasión de mosquitos y la situación del Dengue

En virtud de las nubes de mosquitos que azotan desde hace días a la Ciudad picando e irritando a los porteños, la Comisión de Sanidad Ambiental del Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica (CPIA) elaboró un informe advirtiendo sobre el riesgo de contraer enfermedades potencialmente mortales
El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)
sanidad

El IPCVA recomienda prácticas responsables para la prevención del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)

La mejor forma de prevenir esta enfermedad es creando hábitos de consumo saludables en el manejo de los alimentos.
El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta
Política y Economía

El Iscamen proveería a Uruguay insectos producidos en la Bioplanta

Se trata del gusano barrenador del ganado, comúnmente denominado "mosca bichera", que causa grandes pérdidas económicas. Se proyecta un acuerdo con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay para la provisión de 8.300 millones de pupas en 10 años.
Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación
ECONOMIA

Las bolsas de cereales del país firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación

Las bolsas de cereales de Bahía Blanca, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Rosario y Santa Fe y Matba Rofex firmaron un Convenio para difundir el Índice Dólar Exportación creado por ese mercado de modo tal de que sirva de referencia para los contratos forward y otras operaciones vinculadas al sector granario y de exportación.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"