Maquinaria

Ley de maquinaria agrícola: "No entendemos todavía el motivo por el cual no se le da tratamiento en la agenda parlamentaria"

La Presidente de AFAMAC, Luciana Mengo, habló en Chacra 360 Continental sobre los cambios en la agenda política y la falta de tratamiento para la ley de maquinaria agrícola. Además, resaltó la importancia de las Pymes en Córdoba.

7 Feb 2024

La Presidente de la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba (AFAMAC), Luciana Mengo, habló en Chacra 360 Continental sobre los cambios en la agenda política y la falta de tratamiento para la ley de maquinaria agrícola. Además, resaltó la importancia de las Pymes en Córdoba. Cabe destacar que AFAMAC participará en Expogro 2024.

"Empezó como un año distinto para todo el mundo, no solamente para la maquinaria agrícola, desde ya que con el cambio de gobierno y la agenda política que se instaló, cambió el eje de la agenda común que teníamos hasta este 2024", sostuvo Mengo y agregó que "todo lo que es la coyuntura y la información de agenda que empezó a circular respecto de la ley ómnibus y de este DNU que venía medio a movernos un poco este confort que teníamos en un montón de temas nos puso a trabajar en otros".

En este sentido, la Presidente de AFAMAC señaló que fue un comienzo de 2024 atípico e hizo referencia a la ley de maquinaria agrícola que se trató el año pasado. "Previendo que sí van a venir otras prioridades a tratar en el Congreso, el año pasado tratamos de volver a impulsarla e intentamos por todos los medios formales de volver a instalar el tema en agenda" y destacó: "No entendemos todavía el motivo por el cual no se le da tratamiento en la agenda parlamentaria".

"Si bien entendemos que hoy la prioridad es tratar otros temas, para nosotros es este", resaltó Mengo y contó que "nos corrió del eje el tema de la retención a las exportaciones".

Por otro lado, la titular de AFAMAC habló sobre la importancia de las pequeñas y medianas empresas en la provincia de Córdoba. "El 97% de las empresas de Argentina corresponden al sector pymes, de las cuales la mayoría son de origen familiar que atraviesan segunda o tercera generación", contó Mengo y señaló que "esto es motor de las economías y del trabajo genuino en el interior del país".

De esta manera, Mengo sostuvo que Córdoba, como Santa Fe, Entre Ríos y Mendoza, "tienen economías regionales y muy arraigadas a la propia cultura de su provincia, tienen muchas pymes que generan esta movida dentro del interior del interior" y resaltó que "en todas partes tenemos trabajo genuino y eso hace que funcione la farmacia, el supermercado, la tienda, el comercio en su totalidad, que haya impuestos que generen empleo público".

Además, la titular de AFAMAC hizo referencia al impacto que genera la Ley Ómnibus en las pymes y contó que "el nuevo gobernador de la provincia de Córdoba atendió nuestro reclamo, nos recibió representado a través de AFAMAC a todo el sector de la maquinaria agrícola y otros sectores relacionados con la industria metalmecánica y él tenía bien en claro que esto no era factible" y resaltó: "Nos toca de manera directa porque nosotros generamos el trabajo".

La Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola, la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola de Córdoba, estarán en Expogro 2024 que se realizará del 5 al 8 de marzo. "Desde AFAMAC tenemos ya hace varios años en agenda, recorridos por los expositores que pertenecen a Córdoba y que están particularmente presentes en AFAMAC y solemos hacer agenda de recorrido con funcionarios de la Provincia de Córdoba, en donde aprovechamos la oportunidad para que los funcionarios visiten los stand", contó Menga y señaló que se encuentran gestionando, junto con la Cámara Nacional y con la Cámara Provincial, "ver qué líneas de crédito podemos llevar y acercar al cliente dentro del contexto de la expo, tenemos muchos expositores que son de nuestra provincia que cada año ponen todo en su stand. Es una feria que nos acerca mucho, la cual aprovechamos para acercar también al sector político que suele mantenerse un poquito ajeno a la cuestión específica del sector".

Más de ACTUALIDAD
"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"
Congresos de Distribuidores del Agro

"El productor está analizando mucho al momento de tomar las decisiones"

En el marco de la 2° Edición del CDA Juan Pedro Gazzotti, Director de Negocios y Marketing de Nera, habló con Chacra TV sobre la importancia de conectarse con la cadena de distribución, se refirió a los nuevos lanzamientos que tiene la compañía y señaló que el productor está tomando decisiones más analíticas y prudentes en un año desafiante.
Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA
Entidades

Mercedes Omeñuka es la nueva presidente de FAIMA

Es la primera vez en los más de 90 años de historia y trayectoria de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA) en la que una mujer será presidente de la entidad.
Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario
Legislativas

Ley Bases : se incluiría una reforma de trabajo agrario

Durante las negociaciones de la nueva Ley Bases, el oficialismo y la oposición dialoguista acordaron incluir la reforma laboral, replicando parte de la iniciativa propuesta en el DNU . Conoce las propuestas de la Fundación Barbechando.
La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"
Sanidad vegetal

La Comisión de Protección Vegetal santafesina recomienda declarar "plaga" a la "chicharrita de maíz"

Fue en un nuevo encuentro entre autoridades del Ministerio de Desarrollo Productivo con entidades que integran la Coprovesa, donde se trazaron líneas de acción para llevar respuestas a los productores santafesinos afectados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"