Legislativas

Ley de Biocombustibles : sino se firma los cañeros no entregarán producción

Desde la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán , la suspensión de la última reunión prevista de la Comisión de Energía de Diputados tiñó de incertidumbre el sector azucarero del norte argentino.

6 May 2021

Los cañeros de azúcar tucumanos advirtieron que no entregarán su producción hasta que haya definiciones sobre la Ley de Biocombustibles, cuyo plazo expira en menos de una semana. 

Según argumentaron desde la Unión de Cañeros Independientes de Tucumán (UCIT), la suspensión de la última reunión prevista de la Comisión de Energía de Diputados "tiñó de incertidumbre el sector azucarero del norte argentino".
Los cañeros, entre los que se contabilizan más de 8.000 independientes y pequeños productores, anticiparon a los industriales que no "tirarán" caña, hasta que la Cámara baja prorrogue la ley o bien se sancione un nuevo instrumento que brinde certezas al sector. La entidad también sostuvo que, ante este escenario, los empresarios evalúan los pasos a seguir para decidir si producirán o no alcohol. "Por ahora, cuando iniciemos la zafra, vamos a producir crudo y azúcar para abastecer al mercado, pero alcohol no vamos a producir sin una ley", sostuvo un referente del sector que pronto comenzará con su año azucarero.
Sergio Fara, presidente de la entidad que nuclea a los cañeros tucumanos, señaló que ante el contexto de incertidumbre, la bolsa de azúcar bajó más de un 30%. "Todo subió un 40% y nuestro producto está por debajo de esto", sostuvo el directivo.
La UCIT presentó una nota al gobernador de Tucumán, Juan Manzur, solicitando una audiencia para plantear el panorama de emergencia de los cañeros.
La ley 26.093 establece los precios de referencia para los biocombustibles y sus porcentajes de corte. En el caso de biodiésel, elaborado en base a aceite de soja, se utiliza para el corte al 10% de gasoil. Por el lado de bioetanol, se fabrica en base a maíz y caña de azúcar y se destina al corte de 12% en naftas. Los fabricantes lograron destrabar el congelamiento de precios a principios de 2021 y que se extendió por más de un año. Pero no corrieron la misma suerte con la extensión de la normativa y el único paso concreto se pudo dar en el Senado, mediante un proyecto de ley presentado por la senadora santafesina María de los Ángeles Sacnun. La normativa fue aprobada por unanimidad a finales de 2020 y paso a Diputados, en donde no logró avanzar.

Más de Politica y Economía
	"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras
Politica y economía

"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras

Durante el Congreso de Maizar, Chacra TV habló con Gustavo Idígoras, Presidente de Ciara-CEC, quien detalló qué medidas debería tomar el próximo gobierno, hizo un balance del dólar soja 3 y sostuvo optimismo de parte del productor para la fina.
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
  Reclaman soluciones para los  transportistas que llegan a los puertos de Rosario
Economía

Reclaman soluciones para los transportistas que llegan a los puertos de Rosario

Lo reclamaron Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos. (FARER) y a la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE)
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"