Política y Economía

Laucirica: "Acompañamos al gobierno en esta decisión de adherirse a la UPOV-91"

El Presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, habló con Chacra 360 Continental sobre la caída de la Ley Ómnibus y explicó por qué, desde la entidad, respaldan la adhesión a la UPOV-91.

15 Feb 2024

 El Presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, habló con Chacra 360 Continental y lamentó la retirada de la ley ómnibus después de su aprobación en el Congreso, destacando la pérdida de una oportunidad para el diálogo y el consenso. Además, el titular de Coninagro dio su opinión sobre la ley de semillas y la adhesión a UPOV-91, expresando la importancia de reconocer las regalías y proteger el uso propio de los productores. Finalmente, subrayó la necesidad de políticas de Estado para brindar previsibilidad y confianza, señalando que los derechos de exportación no son lo mejor para fomentar la producción y empleo.

"Nosotros celebrábamos que se hubiera puesto temas tan importantes para el sector y para la economía del país a discusión en el Congreso nos parecía muy oficioso", sostuvo Laucirica y contó que "el programa de amortiguamiento para poder entonces encauzar las variables macroeconómicas que hoy tanto preocupan a la gente como la inflación, la pobreza, el déficit fiscal".

En este sentido, el titular de Coninagro señaló que después de haber una recorrida, de estar con todos los presidentes de bloques y dar su parecer con respecto a la ley ómnibus, "fue toda una sorpresa que después de haber sido aprobada en general fuera retirada" y desde Coninagro lamentan "porque hemos perdido una instancia de diálogo, una búsqueda por la unidad y los consensos".

Por otro lado, Laucirica habló sobre el dólar exportador y explicó que "encontramos que generaba muchos inconvenientes con los contratos de forward y de futuro que ya estaban firmados, donde prácticamente se determinaba taxativamente que el dólar era el Banco Nación y después con esta modificación que primero hizo el gobierno anterior y que ahora el gobierno de Milei, surgieron muchos conflictos entre los privados con este tipo de contrato".

"El MATBA/Rofex presentó un índice que viene elaborando desde hace cuatro años, en el cual va a poder decir cuál es el valor promedio por todos estos dólares, salvo el Banco Nación que es fijado por el gobierno", contó Laucirica y agregó que "el resto de los dólares son una evolución del mercado".

Haciendo referencia al índice que presentó el Rofex, el Presidente de Coninagro sostuvo que "va a llevar mucha tranquilidad a los mercados, principalmente información al productor que está operando en los mercados a futuro".

Asimismo, Laucirica habló sobre la ley de semillas y la adhesión a la UPOV y opinó: "Para nosotros ha sido una gran preocupación siempre el tema de las regalías, el tema de reconocer al obtentor el avance de la tecnología, y una de las razones es que esto te abre las puertas a determinados mercados, principalmente a participar en la OCDE y por otro lado, veíamos que se tenía que respetar el uso propio por parte del productor, cosa que está garantizado por la ley de semillas muy vigentes que tiene la Argentina" y resaltó que "considerábamos que había beneficios indirectos a través del acceso a mercados, del acceso a la Organización de Desarrollo Económico por eso es acompañamos al gobierno en esta decisión de adherirse a la UPOV-91 y sí recomendarle que se respetara el derecho del uso propio de los productores".

Al respecto, Laucirica señaló que "somos conscientes de que los productores tenemos que recapacitar porque no puede ser que haya un 80% de bolsa blanca y que muchos pícaros que siembran y utilizan la figura del uso propio para poder hacer su propio negocio".

Finalmente, el titular de Coninagro señaló que "necesitamos políticas de Estado que nos den previsibilidad, que nos den confianza" y ejemplificó: "Los derechos de exportación no es lo mejor para tener una mayor producción y una generación de empleo, principalmente, en los pueblos del interior". 

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"