Comercio exterior

Las menudencias representan un 60% de las exportaciones cárnicas argentinas

La retirada argentina del mercado internacional de cortes bovinos de alta calidad –producto de la intervención oficial– hizo que la nación se consolide como proveedor de menudencias y vísceras vacunas

26 Feb 2014

En enero pasado, según datos oficiales del Senasa, Argentina exportó 20.814 toneladas de productos cárnicos bovinos, de los cuales casi un 60% correspondieron a menudencias. Los cortes frescos –la parte más jugosa del negocio– representaron el otro 40%.

En el ranking de exportación se ubica el mondongo en primer lugar con colocaciones en enero pasado por 4086 toneladas (en su mayor parte destinadas a China, Congo, Angola y Ghana). En segundo y tercer lugar están el hígado y los tendones. Recién en cuarto lugar aparece el bife angosto Hilton destinado al mercado europeo (ver planilla).

En apenas tres años la matriz comercial argentina del sector cárnico bovino se pauperizó de manera notable. En enero de 2011 –siempre según datos del Senasa– las exportaciones cárnicas bovinas fueron de 23.819 toneladas. El dato es que entonces un 50% de esas colocaciones correspondían a cortes frescos, un 42% a menudencias y casi el 8% restante a productos procesados.

Además de las dificultades para exportar cortes frescos bovinos (enfriados y congelados) presentes, entre otras causas, por el derecho de exportación del 15% que se aplica sobre el valor FOB del embarque, la Argentina desapareció del mercado internacional de productos cárnicos termoprocesados (como el alguna vez famoso corned beef local).

El corned beef era un producto cárnico bovino que permitía generar una alta demanda de mano de obra al integrar a la industria frigorífica con la de la hojalata, además de promover la valorización de una categoría (la vaca conserva) crucial para mejorar los ingresos de los criadores (primer eslabón de la cadena de valor cárnica).

Noticias relacionadas
La exportación de carne cayó un 22%
Comercio exterior

La exportación de carne cayó un 22%

En enero en comparación con igual mes de 2013, medido en volumen. precio promedio de las ventas fue 5,2% mayor
Mesa de Enlace quedó fuera de la reunión de la carne
Política

Mesa de Enlace quedó fuera de la reunión de la carne

La Mesa de Enlace salió al cruce por no ser invitada a la reunión de la "mesa de carnes" que se llevó a cabo ayer con Jorge Capitanich
Gobierno pidió a privados bajar los precios de la carne
Política

Gobierno pidió a privados bajar los precios de la carne

El encuentro se realizó en el Salón Norte de Casa de Gobierno. Estuvieron también el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa
Plaza firme y sostenida en Liniers
Mercado de Liniers

Plaza firme y sostenida en Liniers

Ingresaron 9.981 animales
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"