Comercio exterior

La exportación de carne cayó un 22%

En enero en comparación con igual mes de 2013, medido en volumen. precio promedio de las ventas fue 5,2% mayor

26 Feb 2014

Las exportaciones argentinas de carne vacuna durante enero tuvieron una variación negativa en los volúmenes del 5,5% y, en la comparación interanual se mostraron en niveles inferiores a los de enero de 2013 en un 21,9%, considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso producto (no se incluyen menudencias y vísceras), según informó el IPCVA, Instituto para la Promoción de Carne Vacuna.

Así, las ventas al exterior "se ubicaron en volúmenes moderadamente inferiores a los ya pobres registros de diciembre y significativamente inferiores a los observados durante el primer mes del año 2013", sostuvo el instituto. Los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes a enero totalizaron 8.2651 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente u$s 68 millones. El precio FOB promedio por tonelada fue de u$s 9.691 para los cortes enfriados sin hueso; de u$s 5.818 para los cortes congelados sin hueso y de aproximadamente u$s 5.300 la carne procesada. De esta manera, fueron levemente inferiores a los registrados durante diciembre para los cortes enfriados, pero resultaron moderadamente superiores a los del mes precedente para los cortes congelados.

En detalle, los u$s 68 millones ingresados por exportaciones de carne vacuna en enero resultaron un 4,8% inferiores a los u$s 71,4 millones obtenidos en diciembre y también resultaron por debajo, en un 17,9%, en relación con los aproximadamente 82,8 millones que se habían registrado en enero de 2013.

El precio promedio de exportación del primer mes de 2014 es un 5,2% superior al observado a lo largo del mismo mes de 2013; también resultó superior, aunque levemente, (en un 0,7%), al registrado en diciembre de 2013. Como consecuencia de la tendencia positiva de los precios, que mejoraron un 5,2% en los últimos 12 meses, una caída interanual del 21,9% en los volúmenes exportados se tradujo en una caída de un 17,9% en el valor obtenido.

Principales destinos

Chile resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante enero con aproximadamente 2.712 toneladas, seguido por Alemania, 1.647 toneladas y luego por Israel, 1.109 toneladas.

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el primer mes del año 2014 fue Alemania, que representa un 33,9% del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el período, seguido por Chile (22,6% del total), e Israel (9,3%). Dos de los tres principales destinos de exportación, Chile y Alemania, muestran alzas importantes de sus importaciones de carne bovina proveniente de la Argentina en el acumulado del primer mes de los últimos dos años. Sin embargo, no resultaron suficientes para contrarrestar los menores embarques hacia otros destinos, derivando en una contracción anual de las ventas externas de carne bovina del (-21%).

Noticias relacionadas
Mesa de Enlace quedó fuera de la reunión de la carne
Política

Mesa de Enlace quedó fuera de la reunión de la carne

La Mesa de Enlace salió al cruce por no ser invitada a la reunión de la "mesa de carnes" que se llevó a cabo ayer con Jorge Capitanich
Gobierno pidió a privados bajar los precios de la carne
Política

Gobierno pidió a privados bajar los precios de la carne

El encuentro se realizó en el Salón Norte de Casa de Gobierno. Estuvieron también el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa
Plaza firme y sostenida en Liniers
Mercado de Liniers

Plaza firme y sostenida en Liniers

Ingresaron 9.981 animales
Capitanich recibe al sector cárnico para cerrar acuerdos
Economía

Capitanich recibe al sector cárnico para cerrar acuerdos

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el secretario de Comercio, Augusto Costa, mantendrán un encuentro con la cadena de carne hoy pasado el mediodía
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"