Política

Gobierno pidió a privados bajar los precios de la carne

El encuentro se realizó en el Salón Norte de Casa de Gobierno. Estuvieron también el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa

26 Feb 2014

El Gobierno pidió ayer a los distintos sectores de la cadena de valor de la industria de la carne una baja de precios y acordar un sistema previsible en el mediano plazo. La solicitud fue realizada por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, en un encuentro realizado en Casa de Gobierno, en el que participaron representantes de productores, criadores, frigoríficos, exportadores, marroquinería, consignatarios y sindicatos del sector.

El Gobierno imprevistamente decidió convocar a la "mesa de carnes" luego de que se difundieran aumentos de algunos cortes que "no autorizó el Programa Precios Cuidados, que coordina la Secretaría de Comercio. Sin embargo no fueron convocados las entidades que conforman la Mesa de Enlace ni referentes del sector que son críticos del gobierno (ver aparte).

En la reunión participaron también el ministro de Economía, Axel Kicillof, y el secretario de Comercio, Augusto Costa. Se acordó que mañana o el viernes se realice una nueva reunión en la Jefatura de Gabinete, en la que cada sector traerá una propuesta para establecer una política de precios consensuada, según reveló David Selser, tesorero de la Confederación General Económica.

En el comienzo del encuentro Kicillof brindó un informe sobre la situación de la política agropecuaria y posteriormente cada sector de la cadena de valor explicó los problemas que enfrenta para mantener estables los precios en su sector.

Selser, en declaraciones a Noticias Argentinas, señaló que los funcionarios pidieron que "cada sector elabore un informe para definir una estrategia de precios, con el aporte de todo el mundo, para poder tener previsibilidad sobre las modificaciones de precios durante los próximos dos o tres años". El dirigente de la CGE señaló que "se tratará de definir una estrategia que nos dé previsibilidad y que cualquier contingencia como sequía, aumento de insumos, abastecimiento o cualquier otra cuestión en el futuro sea tratado por todo el sector en forma conjunta, para que no se tomen decisiones individuales que alteren la estrategia de precios". Dijo que el plan "busca asegurar previsibilidad a todos los integrantes de la cadena, desde el productor hasta el consumidor final, a quien hay que garantizarle el abastecimiento a precios razonables".

Del encuentro, que se realizó en el Salón Norte de Casa de Gobierno, participaron además el subsecretario de Comercio Interior, Ariel Langer; la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González; el coordinador de Competitividad y Desarrollo Económico de la Jefatura de Gabinete Sebastián Agostini; y equipos técnicos de diferentes carteras del Gobierno.

En representación del sector cárnico participaron miembros de la Cámara de Empresarios y Comerciantes de Carnes y Afines de Mataderos; Cámara Argentina de la Industria Frigorífica; Cámara Argentina de la Industria Chacinado y Afines; Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios; Cámara de Autoservicios y Supermercados de Residentes Chinos en la República Argentina; Movimiento Agropecuario Punta Indio; Cámara Argentina de Engordadores de Hacienda Vacuna Feedlot.

Noticias relacionadas
Plaza firme y sostenida en Liniers
Mercado de Liniers

Plaza firme y sostenida en Liniers

Ingresaron 9.981 animales
Capitanich recibe al sector cárnico para cerrar acuerdos
Economía

Capitanich recibe al sector cárnico para cerrar acuerdos

El jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el secretario de Comercio, Augusto Costa, mantendrán un encuentro con la cadena de carne hoy pasado el mediodía
El sindicato de la carne anunció que se trabajará "a reglamento"
Política

El sindicato de la carne anunció que se trabajará "a reglamento"

Los gremialistas cuestionaron al secretario de comercio, Augusto Costa, y anunciaron que se realizarán esta semana movilizaciones al Ministerio de Agricultura
Demanda con interés en Liniers
Mercado de Liniers

Demanda con interés en Liniers

Con una habitual entrada de martes -9.886 vacunos- concluyeron los negocios de la jornada en el Mercado de Liniers
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"