CLIMA

Las lluvias fueron más de lo que se esperaba para la región núcleo

Las lluvias del 1 al 4 de setiembre privilegiaron la región núcleo y sorprendieron en su cantidad: se esperaban 10 a 40 mm y recibió entre 30 y 110 mm, señala el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. ¿Que se espera para los próximos días?

6 Sep 2023

En la región pampeana, las lluvias del 1 al 4 de setiembre privilegiaron la región núcleo y sorprendieron en su cantidad: se esperaban 10 a 40 mm y la región recibió entre 30 y 110 mm, señala el informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.

"El trigo pedía agua a gritos, estaba deteriorándose en condición regular. Esto cambia mucho el panorama. No sabemos si vamos a alcanzar los máximos potenciales porque este año no se fertilizó como en los anteriores. Pero esta tormenta asegura una buena cosecha en diciembre"

En cuanto al maíz los productores consideran que "estas lluvias lo cambian todo: se va a sembrar mucha área en forma temprana (setiembre) este año. Incluso hay productores que están pensando en sumar más lotes. Seguramente, va haber gente ya sembrando el próximo fin de semana".

Pero de Rosario hacia el norte de Santa Fe el agua fue muy escasa. "Se espera reducción de los rendimientos promedios de trigo. No hay humedad para la siembra de maíz temprano. La situación es desesperante", señalan en El Trébol, Carlos Pellegrini, Gálvez y Cañada Rosquín. Otro lugar de escasez es el extremo NO de Buenos Aires: General Villegas recibió 11,6 mm.

¿Qué pasó en las otras zonas de Argentina?

En gran parte de Santa Fe hubo muy poca Agua. Desde Rosario hacia el norte los acumulados fueron muy escasos: Rafaela registró 4 mm.

En Córdoba se midieron 15 a 70 mm pero solo llovió en el cuadrante SE de la provincia: hubo buenos registros en los departamentos de Unión y Marcos Juárez. Hacia el oeste y norte de la provincia, acumulados escasos o nulos. En Colonia Almada se registraron 7 mm y en Hernando y Bengolea 16 mm. Más allá de estos límites, los registros caen abruptamente.

En Buenos Aires, desde Saladillo (30 mm) o Santa Teresita (8 mm) las precipitaciones aumentan hacia el NO con los máximos acumulados en la región núcleo (Pergamino 84 mm). El resto del territorio bonaerense no fue alcanzado.

Tampoco hubo registros importantes en La Pampa.

En Santiago del Estero lo mismo: en la capital de la provincia se registró solo 3 mm.

En Chaco solo el este recibió registros importantes. Roque Saenz Peña acumuló 67 mm; Resistencia, 65 mm. En Las Breñas los acumulados descienden a 20 mm.

La tormenta dejó gusto a poco también en Entre Ríos: 10 a 25 mm con los mejores montos hacia el sur de la provincia.

Lluvias desmesuradas e inundaciones en el NE argentino

La Bolsa de Comercio señala que se registraron 350 mm en Ituzaingó, en Corrientes, causó evacuaciones. En la capital de la provincia hubo 105 mm. También son muy importantes los valores de Misiones: en Posadas se acumularon 265 mm y en Oberá, 150 mm.

Se destacan valores muy importantes en el sur de Brasil y Paraguay.

¿Cómo sigue el pronóstico a corto y mediano plazo? ¿Hay un cambio de tendencia para setiembre?

En el corto plazo se espera una nueva inestabilidad entre los días jueves y viernes próximos (7 y 8 de setiembre). Pero el mediano plazo no es alentador: en los modelos de pronóstico para los próximos 10 días no hay lluvias importantes a la vista para la región central. Lamentablemente, en el NE argentino las lluvias van a seguir.


Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"