Mercados granarios

La soja desciende y cotiza u$s 555,5

En cambio el maíz y el trigo cotizan a la suba en el mercado internacional. Aquí las cotizaciones

5 May 2014

SOJA

Chicago: u$s 555,5 (-1,75 u$s/tn)

Los futuros de soja operaban mixtos en el mercado de Chicago, con la posición de julio cediendo valores por encima de los dos dólares, ante las noticias de que Estados Unidos importará poroto de Sudamérica, dándole aire a los inventarios finales esperados para la campaña actual. Asimismo, el armado de posiciones de los fondos le da impulso a las posiciones a cosecha en Estados Unidos; las cuales se mueven con ligeras subas.

Durante los dos días de feriados en Argentina, los precios del poroto se vieron golpeados en el país del norte por cancelaciones de exportaciones, lo que disparó ventas técnicas.

En la plaza local, el día miércoles, los negocios comenzaron nuevamente desde temprano en la mañana. La disposición a pagar fue en ascenso a lo largo del día, estimándose que el volumen de operaciones se ubicó cerca de las 100.000 toneladas.

Las fábricas de Timbúes, San Lorenzo, Puerto Gral. San Martín, Ricardone, Villa Gdor. Gálvez y Gral. Lagos ofrecieron primero $ 2.480/ton y luego mejoraron hasta $ 2.500/ton. No obstante, quienes tenían lotes de tamaño significativo podían obtener $ 2.510/ton, sin descartarse mejores valores. Por soja con entrega en mayo se pagaron primer u$s 314/ton, mejorando por la tarde hasta u$s 316/ton.

En Rofex los futuros de soja fábrica con entrega en mayo fluctuaron entre u$s 310 y 313 por tonelada.

MAÍZ

Chicago: u$s 204,4 (+1,97 u$s/tn)

Los futuros de cereal mejoraban en el mercado de referencia externo, impulsados por las subas del trigo fundamentalmente, y por compras de oportunidad, luego de tres sesiones de pérdidas.

Por otra parte, las condiciones climáticas son beneficiosas para el avance de la siembra en Estados Unidos, lo que permitiría recuperar parte del tiempo perdido en el avance de la siembra en el país norteamericano. Para la tarde de hoy, se espera que se conozcan un nuevo dato de avance de siembra que informará el USDA. El dato de la semana pasada indicaba un avance del 18% sobre el área total.

La información acerca del avance de siembra fue el mayor driver del mercado durante los días jueves y viernes, donde los futuros del poroto operaron negativos, pese a que las exportaciones semanales resultaron firmes.

En Rosario, la última rueda se remite al miércoles de la semana pasada, donde los negocios comenzaron temprano, aunque por la tarde varios compradores se mantenían activos en la búsqueda de lotes. Se estiman operaciones por 40.000 toneladas.

La exportación pagó $ 1.400/ton con descarga hasta el 15/05 sobre Puerto Gral. San Martín y Arroyo Seco, precio que caía hasta $ 1.380/ton sobre Puerto Gral. San Martín, Timbúes y Gral. Lagos hasta el 31/05. Luego se escucharon valores en escalera de u$s 168/ton para el mes de junio, u$s 165/ton en julio y u$s 163/ton en el mes de agosto.

En Rofex se negociaron los futuros de maíz con entrega en mayo a u$s 175,5/ton, cayendo hasta u$s 165/ton con entrega en el mes de julio.

TRIGO 

Chicago: u$s 265,2 (+3,03 u$s/tn)

Finalmente, los contratos de trigo mejoraban en Chicago mostrando el mejor desempeño de los tres principales comodities, tocando máximos de 11 meses, los cuales se ven impulsados por los daños a los cultivos de trigo duro rojo a causa del actual clima caluroso y seco en EEUU. Las condiciones actuales siguen alarmando a los lotes en las planicies del sur. Asimismo, las noticias del Mar Negro, donde el conflicto no parece encontrar solución, también es factor de apoyo para los precios.

En Rosario, según la Bcr, la última jornada transcurrió nuevamente sin participación de la exportación. La molinería en Rosario pagó $ 1.890/ton por el cereal artículo 12 con descarga inmediata, precio que mejoraba hasta $ 1.920/ton en Chabás con pago a 30 días.

En Rofex no se realizaron operaciones con trigo. Las puntas se mantienen alejadas en la plataforma.

Notas relacionadas
En Chicago cayó el maíz y la soja se negoció con altibajos
Mercados granarios

En Chicago cayó el maíz y la soja se negoció con altibajos

Hubo importantes subas para el trigo en la Bolsa de Kansas
Fondos especulativos con cada vez más peso
Maíz

Fondos especulativos con cada vez más peso

En la semana pasada los fondos especulativos volvieron a tomar grandes posiciones compradas en maíz para luego liquidar contratos de manera agresiva
En abril el gobierno recaudó más de u$s 450 millones
Recaudación

En abril el gobierno recaudó más de u$s 450 millones

Por retenciones anticipadas de harina de soja. Lo hizo al habilitar ROE 180 por 3,07 millones de toneladas
Los granos pierden posición en Chicago
Mercados granarios

Los granos pierden posición en Chicago

Los commodities operan en baja, aquí las cotizaciones
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"