Economía

La Sociedad Rural vuelve a la carga por la baja de retenciones en lugar de un nuevo dólar soja

Un estudio realizado por la entidad demuestra que el costo fiscal del dólar soja es similar a bajar las retenciones a la mitad, por lo que solicita a los legisladores que estudien proyectos en esa vía.

2 Mar 2023

 La Sociedad Rural volvió a solicitar por la baja de los derechos de exportación . En este caso en oportunidad de la apertura de sesiones ordinarias 2023, les solicitó a todas las fuerzas políticas con representación en el Congreso que traten dentro de la agenda de proyectos del año, el tema de baja de las retenciones.

El pedido fue sustentado en un trabajo técnico realizado por los profesionales de la entidad que demuestra que el costo fiscal que ha tenido la implementación de la política pública del "Dólar Soja" en sus diferentes versiones, hubiera sido el mismo que reducir a la mitad todas las alícuotas de los derechos de exportación.

El estudio estima que para 2023 los derechos de exportación  representarán unos U$S 8500 millones con alícuotas que van del 4,5 al 33%, en tanto el dólar soja 2022 tuvo un costo fiscal de U$S 4.437 millones monto equivalente a reducir las alícuotas de retenciones un 52% en promedio.

Nicolas Pino, presidente de la entidad explicó que "El contexto climático y productivo que está atravesando el sector en todo el país es crítico, y por tal motivo les hicimos llegar una propuesta de trabajo a diputados y senadores, para que puedan incluir en los temas de debate de la agenda parlamentaria".                                                                                                                                                             La AFIP pone el foco en el agro y analiza medidas para aumentar los controles por la caída de la recaudación 

"Las retenciones son un impuesto distorsivo que muestran sus peores efectos en estos momentos donde hay productores tributando sin saber siquiera, si van a tener una ganancia sobre su inversión y trabajo o peor aún, tributando bajo la línea de sostenibilidad financiera", sostuvo el comunicado de la Sociedad Rural.

Este pedido se enmarca en el reclamo que viene llevando adelante la SRA con el amparo presentado en el Poder Judicial por la inconstitucionalidad e ilegalidad en el cobro de las retenciones y también, con la presentación de esta propuesta al Poder Ejecutivo, semanas atrás.

Desde la entidad estamos convencidos que constitucionalmente, la potestad de modificar las alícuotas, sacar y crear impuestos es facultad del Poder Legislativo. "Y estamos convencidos también que si se hubieran bajado las retenciones hace meses, la situación del sector sería distinta ante este desastre que nos toca atravesar", expresó Eloisa Frederking, secretaria de la SRA y Coordinadora de la Comisión de Acción Legislativa.

Ayer la AFIP dio a conocer el informe de Recaudación del mes de Febrero donde se evidenció la fuerte merma en la recaudación de los derechos de exportación  durante el mes, producto de la baja liquidación atribuible tanto a la sequía como a stocks menores de granos tras el cierre de la ventana del dólar soja 2 que se diera en diciembre pasado.

No obstante, desde las dependencias del organismo oficial, fuentes indicaron que hay altas sospechas que el campo esta reteniendo los stocks que le quedan a la espera de forzar un dólar soja 3. Paralelamente se hizo saber que han detectado mediante imágenes satelitales gran cantidad de silobolsas en los campos, con lo cual no se descarta que se avance en nuevas inspecciones de AFIP, y la tensión aumente.

Más de Politica y Economía
	"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras
Politica y economía

"El mercado de granos también sufre las consecuencias electorales", destacó Idígoras

Durante el Congreso de Maizar, Chacra TV habló con Gustavo Idígoras, Presidente de Ciara-CEC, quien detalló qué medidas debería tomar el próximo gobierno, hizo un balance del dólar soja 3 y sostuvo optimismo de parte del productor para la fina.
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
  Reclaman soluciones para los  transportistas que llegan a los puertos de Rosario
Economía

Reclaman soluciones para los transportistas que llegan a los puertos de Rosario

Lo reclamaron Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) junto a la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos. (FARER) y a la Confederación de Asociaciones Rurales de la Provincia de Santa Fe (CARSFE)
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"