Economía

' La situación del sector avicola es muy grave"

Javier Prida, Presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas le dijo a Chacra TV que nos posible que la cadena comercial marque con un 100 % cuando la producción está trabajando a pérdida.

21 Oct 2020

Javier Prida, Presidente de la Cámara Argentina de Productores Avícolas (CAPIA) le dijo a Chacra TV que el sector está atravesando una situación muy grave , que peligran de 2.000 a 3.500 trabajadores y que nos posible que la cadena comercial marque con un 100 % cuando la producción está trabajando a pérdida

" Desde desde agosto del año pasado hasta febrero atravesamos momentos muy difíciles donde recién a mediados de ese mes empezamos a tener una recuperación de precios"

" En el 2015 necesitábamos aproximadamente 4.4 cajones de producto terminado para pagar una tonelada de maíz y llegamos a una relación de 7.1 por tn.

Prida cuenta que el mercado interno se estaba recuperando en materia de niveles productivos cuando comenzó la pandemia y ahí algunos actores de la cadena de comercialización se llenaron los bolsillos,  y que casualmente no fueron ellos

" El 27 o 28 de marzo denunciamos esta situación ante las autoridades del Ministerio de Producción y del Ministerio de Agricultura y le explicamos que había una distorsión en la cadena de comercialización y que los productores no se llevaban la gran tajada que si llevaban otros"

" Los consumidores abonaban entre $330 a $350 un maple de huevo cuando en la granja se pagaba alrededor de $170", resalto..

Sostiene que hoy tienen los precios congelados y solo se pudo  actualizar la lista de precios en un 55 % cuando el maíz subió un 93 %, la soja un 100 %, la mano de obra un 40 %, , la logística y los envases un 50 % .

" Si el gobierno quiere que nosotros sigamos produciendo vamos a tener que hacer algunas correcciones urgentes. Entendemos que le preocupa y a nosotros también la capacidad de compra del consumidor que hoy está menguada está deteriorada pero si seguimos así nosotros entendemos que vamos a seguir achicando los niveles productivos". 

Destaca que sino se toman medidas lentamente el sector va a colapsar como en su momento fue el sector lechero o el sector porcino. Cuando la gente recupere la demanda no habrá producto para vender en tiempo y forma y volverán a ganar los especuladores de siempre.

" Hoy a un supermercado le vendemos la docena de huevos a $73 y la vende a $ 142" 

" No puedo creer que el supermercado pueda ganar casi el 100% mientras que nosotros tenemos la obligatoriedad de vender a pérdida porque hay una ley de abastecimiento de la dictadura militar que el gobierno nos aplica y nos multa si es que nosotros no cumplimos con esa ley."


Más de Politica y Economía
  En el conflicto de la carne....
Economía

En el conflicto de la carne....

Los presidentes de las entidades que integran la Mesa de Enlace se reunirán hoy de forma virtual para decidir si el cese de comercialización de hacienda en rechazo a la suspensión temporal de exportaciones de carne vacuna continúa o no.
 " La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

" La Ley de Fuego es el disparate más grande que escuchó este año el campo"

Con un duro comunicado la Asociación de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (APRONOR) sentó posición sobre la ley que promueve Máximo Kirchner y que ya tiene media sanción en Diputados.
 " Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"
Actualidad

" Los hechos vandálicos no sólo atentan contra el productor sino contra toda la sociedad"

Lo afirmó José Luis Tedesco, Vicepresidente de AAPRESID a Chacra TV durante una entrevista en la que se abordaron temas como la marcha de la campaña fina, Vicentin , fitosanitarios y el congreso de la entidad.
 " Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"
Economía

" Se corrigió un manejo absolutamente irresponsable de los recursos del Estado"

El ministro Luis Basterra , sostuvo que la segmentación benefició al productor pequeño y mediano, no sólo a la agricultura familiar, y en mayor medida al de la zona extrapampeana"
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"