Política y Economía

La quita de retenciones a la lechería tendrá un impacto positivo de casi U$S 1.500 millones en Entre Ríos

La suspensión de las retenciones lácteas por 90 días, tendrán un impacto de un total aproximado a 1.466.813 dólares y con derrame en el precio de la leche, como acordaron las usinas lácteas.

25 Sep 2023

El anuncio tuvo lugar en la planta industrial de la firma Tremblay, en la comuna de Pilar, departamento Las Colonias, Santa Fe, donde el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, anunció la quita de retenciones por 90 días para los productos lácteos, aumentó 20% la cuota de impulso tambero y extendió el programa hasta el 31 de diciembre.

Al respecto, vale precisar que las exportaciones lácteas de Entre Ríos en 2022 fueron de 76.558.607 de dólares, siendo los productos más exportados leche entera en polvo, muzzarella y lactosuero.

Con un total de 19.196,88 toneladas, equivalentes al 4,01% del total de las exportaciones entrerrianas, los destinos fueron Brasil y Argelia, en un 75%, y en menor medida Cuba, Chile y Colombia.

En las empresas de la provincia, la suspensión de las retenciones lácteas por 90 días, tendrán un impacto de un total aproximado a 1.466.813 dólares y con derrame en el precio de la leche, como acordaron las usinas lácteas.

El secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet, señaló que las medidas tomadas "traen un alivio al sector agropecuario, generan competitividad, tienden a amortiguar el aumento de los costos de producción y a devolverle cierta rentabilidad al productor".

El titular de la cartera productiva aclaró: "Ninguna medida reemplazará a lo que genera la lluvia en cuanto al crecimiento de los pastos naturales y pasturas, dado que el litro de leche que se produce a base de pasto natural es el más bajo en costo de producción. Y esto es lo que por segundo año consecutivo está sufriendo el productor entrerriano: elaboración de litro de leche a base de alimento balanceado, lo cual encarece enormemente el costo de producción".

"Desde la provincia, estamos muy contentos con las medidas anunciadas, entendemos las dificultades que atraviesa el productor, creemos tener la sensibilidad necesaria para saber tomar las medidas que hay que tomar con el propósito de que no se caiga ningún productor tambero debido a la crisis que atraviesa esta cadena de valor ", concluyó Amavet.

Las medidas nacionales son a cambio de congelar los productos por tres meses y mantener la rentabilidad de los tamberos, representando para el Estado una inversión de 10 mil millones de pesos. El anuncio alcanza a toda la cadena láctea de la Argentina con la intención de reparar los efectos perjudiciales que tuvo la sequía en la estructura de costos de los productores.

El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa destacó que esta medida implica "7.200 millones de pesos menos de ingreso para el Estado en términos de derechos de exportación y 3.573 millones de pesos puestos como inversión del Estado para sostener funcionando y produciendo nuestros tambos".

Además, afirmó que "es clave también que el esfuerzo que hagamos llegue al productor. Porque si bajamos retenciones y el productor no ve una mejora en el precio, no habrá servido de nada en términos de los volúmenes".

Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, reafirmó "el compromiso de continuar acompañando a los productores afectados a través de políticas públicas de asistencia y compensaciones".

Más de ACTUALIDAD
El INTA logró secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz
ACTUALIDAD

El INTA logró secuenciar el genoma de la chicharrita del maíz

Se trata de un hito científico para entender la biología del insecto vector que afecta al cereal. Esto permitirá diseñar estrategias más eficientes para el control del insecto.
Salió el primer tren con soja de San Luis con destino China
Agricultura

Salió el primer tren con soja de San Luis con destino China

La carga destinada a la exportación surgió luego de que el gobernador de San Luis, Claudio Poggi, firmara un convenio con Agrozal que busca beneficiar a los productores de la zona y potenciar el desarrollo económico regional.
Las exportaciones agroindustriales brasileras superaron los 15 mil millones de dólares en mayo
Internacionales

Las exportaciones agroindustriales brasileras superaron los 15 mil millones de dólares en mayo

Los productos que más contribuyeron a frenar la caída de las exportaciones durante el mes fueron el café verde, el algodón sin cardar ni peinar, la celulosa y el azúcar de caña en bruto.
¿Qué productos exportamos a EEUU, sede de la copa América?
ACTUALIDAD

¿Qué productos exportamos a EEUU, sede de la copa América?

Estados Unidos será la sede de la 48° edición de la Conmebol Copa América de fútbol, que se disputa entre el 20 de junio y el 14 de julio. El Senasa repasa qué productos exportamos al país anfitrión.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"