Política y Economía

"La provincia está buscando el equilibrio y tratando de defender la actividad citrícola", sostuvo Jaldo

El Gobernador se refirió al proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para crear el Instituto para el Crecimiento y Fomento del Limón (IFL).

17 May 2024

Luego de que el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo para crear el Instituto para el Crecimiento y Fomento del Limón (IFL) quedara en suspenso en la Legislatura, el gobernador Osvaldo Jaldo subrayó que "la Provincia está buscando el equilibrio y tratando de defender la actividad citrícola tucumana".

En medio de la crisis generada por la sobreoferta de limón a nivel mundial y las divisiones internas en la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (ACNOA), la Provincia tuvo la iniciativa de crear el IFL. "A pedido de ACNOA, hemos presentado una propuesta que no quiere decir que no se la pueda modificar y que todos no puedan aportar. Si nosotros hubiésemos querido presentar una propuesta cerrada hubiésemos mandado un decreto de necesidad y urgencia que es por sí o por no", sostuvo Jaldo y añadió: "Hemos mandado una ley que se puede cambiar cualquier artículo, cualquier título. Para eso los legisladores han tenido reuniones con los empresarios con los que exportan, con lo que venden en el mercado interno, con lo que producen, con los que industrializan, es decir, estamos conversando".

En esa línea, el Gobernador subrayó: "Todos coinciden en que es muy importante la participación del Gobierno de la provincia poniendo equilibrio. Como en la actividad cañera, hemos tenido que intervenir para cuidar al eslabón más frágil de la cadena productiva de la actividad sucroalcoholera que son los cañeros medianos y pequeños y, en este sentido, es lo mismo".

"Hace falta una figura que ponga equilibrio para que los grandes empresarios puedan consolidar lo que vienen haciendo y crecer si es posible, pero sin dejar a los medianos y a los pequeños afuera", dijo y remarcó que se trata de un porcentaje importante de medianos y pequeños productores "que no lo podemos dejar a la deriva".

Con cerca de 50.000 puestos de trabajo en juego, Jaldo enfatizó la importancia de defender la industria citrícola tucumana y buscar soluciones consensuadas para evitar una crisis que afectaría a miles de familias en la región. "Nosotros queremos buscar un equilibrio, siempre con el consenso del Poder Legislativo donde están legisladores de todos los espacios que pueden opinar y también de todos los sectores involucrados en la actividad citrícola de Tucumán", finalizó.

Más de ACTUALIDAD
Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en mayo
ACTUALIDAD

Del productor al consumidor, los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces en mayo

Según el Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en mayo los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces del campo (origen) a la góndola (destino).
Entre Ríos trabaja para prevenir el pequeño escarabajo de la colmena
ACTUALIDAD

Entre Ríos trabaja para prevenir el pequeño escarabajo de la colmena

La plaga ausente en Argentina está presente en Brasil, Bolivia y Paraguay. Por tal motivo, el Senasa brinda consejos para evitar su dispersión..
Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación
ACTUALIDAD

Eliminan declaraciones juradas para algunos productos de exportación

La secretaría de Bioeconomía redujo a la mitad la cantidad de productos alcanzados por las DJVE, con el objetivo de flexibilizar plazos para exportar, disminuir costos operativos y de gestión, y evitar sanciones ante posibles incumplimientos.
El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones
Economia

El Banco Mundial calculó que al PBI argentino le faltarían US$24 mil millones

La valorización económica de los servicios ecosistémicos de las superficies protegidas de la jurisdicción nacional, equivalente al 3,8% del PBI, desde 2022 no fue incluida en las cuentas nacionales.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"