Clima

La Organización Meteorológica Mundial prevé el primer «episodio triple» de La Niña

La advertencia indica que se espera un 70% de probabilidad de este tercer episodio para el período septiembre-noviembre y se extienda por seis meses.

5 Sep 2022

 Según los datos más recientes de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), es probable que el prolongado episodio de La Niña que se está viviendo actualmente persista por lo menos hasta finales de año y, de ese modo, se convierta en el primer «episodio triple» de La Niña de este siglo, al abarcar tres inviernos consecutivos del hemisferio norte (veranos del hemisferio sur).

Tal y como se apunta en el boletín El Niño/La Niña Hoy de la OMM, la probabilidad de que el actual episodio de La Niña continúe durante los próximos seis meses es del 70 % para el período de septiembre a noviembre de 2022, aunque ese porcentaje disminuye gradualmente hasta el 55 % para los meses de diciembre de 2022 a febrero de 2023. Las condiciones que, desde septiembre de 2020, han permitido la instauración de un episodio de La Niña en el Pacífico tropical se han reforzado fruto de la intensificación de los vientos alisios registrada entre mediados de julio y mediados de agosto de 2022. Ello ha incidido en las pautas de temperatura y en la configuración de las precipitaciones y ha exacerbado la sequía y las inundaciones en distintas partes del mundo.

La Niña es un fenómeno que produce un enfriamiento a gran escala de las aguas superficiales de las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical, a saber, en los vientos, la presión y las precipitaciones. Por lo general, tiene efectos en el tiempo y el clima opuestos a los de El Niño, que constituye la fase cálida del fenómeno denominado El Niño-Oscilación del Sur (ENOS).

Sin embargo, todos los fenómenos climáticos de origen natural ahora se producen en el contexto del cambio climático antropógeno, que provoca un aumento de las temperaturas mundiales, exacerba los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos, y altera la configuración de las temperaturas y las precipitaciones estacionales.

«Es excepcional que un episodio de La Niña se mantenga durante tres años consecutivos. Su efecto de enfriamiento está ralentizando de forma transitoria el aumento de las temperaturas mundiales, pero no detendrá ni invertirá la tendencia al calentamiento a largo plazo», afirmó el Secretario General de la OMM, profesor Petteri Taalas.

«La agudización de la sequía en el Cuerno de África y en la parte meridional de América del Sur lleva el sello de La Niña, al igual que las precipitaciones por encima de la media observadas en el sureste asiático y en Australasia. Desafortunadamente, los datos más recientes sobre La Niña confirman las proyecciones climáticas regionales que apuntaban a un agravamiento de la devastadora sequía que sufre el Cuerno de África, cuyas consecuencias afectarán a millones de personas».

«La OMM seguirá proporcionando información adaptada al sector humanitario y no dejará de brindar apoyo en ámbitos sensibles como los de la agricultura, la seguridad alimentaria, la salud y la reducción de riesgos de desastre. La OMM también trabaja para que todas las personas tengan acceso a los sistemas de alerta temprana en los próximos cinco años a fin de protegerlas de los peligros relacionados con el tiempo, el clima y el agua", dijo el profesor Taalas.


Más de CLIMA
Cómo estará el clima durante el fin de semana largo
Clima

Cómo estará el clima durante el fin de semana largo

Durante el fin de semana largo, del 28 de marzo al 3 de abril, se esperan condiciones climáticas diversas en las distintas regiones agrícolas del país, según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)
Llega una masa de aire polar para parte de la región agrícola luego del temporal
CLIMA

Llega una masa de aire polar para parte de la región agrícola luego del temporal

La Bolsa de Cereales de Buenos elaboró su perspectiva agroclimáticas que abarca del 21 al 27 de marzo. Llega el frío, ¿hay riesgo de heladas?
Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe  reportan excesivo almacenaje de agua
clima

Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe reportan excesivo almacenaje de agua

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destacó las significativas recargas de agua como resultado directo de las lluvias, resaltando la importancia de los próximos días, ya que el pronóstico anticipa más precipitaciones.
"Se va a estar desarrollando un importante evento de lluvias y tormentas que puede dejar acumulados por encima de los 100 mm"
Clima

"Se va a estar desarrollando un importante evento de lluvias y tormentas que puede dejar acumulados por encima de los 100 mm"

El meteorólogo Sergio Jalfin habló en radio Chacra sobre el estado del tiempo para la semana que empieza con lluvias.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"