El Ministerio de Economía y Energía, a través de la Dirección de Agricultura, en conjunto con el Consejo Federal de Inversiones y la Cámara Argentina de Productores de Cerezas Integrados (CAPCI), participó en el Cherry Trip 2023, la misión a Chile que busca potenciar la producción de cerezas en la Argentina.
La delegación estuvo integrada por 41 personas, entre funcionarios, productores y referentes de entidades representativas de nuestra provincia. También asistieron referentes de las provincias de Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y Chubut. La gira incluyó visitas a fincas, empacadoras, reuniones en la Embajada Argentina en Chile y hasta una convención sobre tecnología aplicada al sector.
Valentina Navarro Canafoglia, Directora de Agricultura de Mendoza, comentó: "Desde Mendoza hemos venido acompañando en el desarrollo y crecimiento del sector productivo. Junto a la institución representativa del sector, hemos impulsando acciones tendientes a fortalecer la capacidad productiva de la provincia, incrementar la superficie cultivada y volúmenes obtenidos, y fomentar la llegada de nuestros productos al mercado interno y externo.
"Desde el Ministerio de Economía se ha venido participando y aportando para alcanzar los objetivos planteados. Tal fue el caso del FIDEC, Fondo de Integración para el Desarrollo de la Cereza en Mendoza. Esta iniciativa le da previsibilidad y permite planificar el futuro del sector con acciones para potenciar dichas acciones", remarcó la funcionaria.
Por su parte, Aníbal Caminiti, Gerente de la CAPCI, comentó que este año se decidió optar por un viaje técnico a Chile para "brindar la posibilidad a pequeños y medianos productores, como también a integrantes de cooperativas, técnicos y encargados de huertos, de que puedan profundizar algunos aspectos técnicos que son de sumo interés para el sector productivo nacional" y agregó: "Esta iniciativa está enmarcada en un plan de acción para todo este año y que nuclea a todos los productores, empacadores y exportadores de cerezas de todo el país. Junto con el CFI entendimos que esta gira es parte de un plan federal donde se convocó a los cinco gobiernos de las provincias productoras y exportadoras de cerezas. Acá estamos definiendo acciones y trabajando de manera conjunta entre el sector público y el privado".
Por otro lado, Caminiti destacó que desde la institución que gerencia se está trabajando en el pronto lanzamiento de una línea de crédito específica para el sector, que va a tener ciertas particularidades: "Estamos prontos a lanzarla y estará disponible los 365 días del año. Esto permitirá a los productores acceder a una línea específicamente adaptada a sus necesidades".
Además, Caminiti contó que se trabaja en una misión inversa para que visiten nuestra provincia y el país potenciales importadores: "Desde la CAPCI venimos trabajando en el desarrollo de nuevos mercados y profundizar el desarrollo en aquellos que ya hemos logrado captar. Para el caso de Mendoza también se viene trabajando en conjunto con el CFI para acompañar el desarrollo cerecero y posicionar a Mendoza como la zona de primicia de la cereza. Es importante entender que la producción temprana es de suma importancia para abastecer no solo los mercados internacionales, sino también abastecer la demanda del mercado interno".
Por su parte, Cecilia Galeano, del CFI, destacó los objetivos que persigue el organismo a nivel nacional: "Tiene como fin promover las economías regionales de nuestro país. En esta línea trabajamos desde los inicios en potenciar sectores como el cerecero. Entonces, trabajamos a la par con las áreas técnicas de cada provincia, con las cámaras representativas, como es en este caso la CAPCI. En este marco, organizamos un plan de acción 2023, donde una de las acciones fue llevar adelante esta gira de actualización técnica, en la cual intervienen representantes de cada uno de los gobiernos de las cinco provincias donde se producen cerezas, técnicos productores y referentes de las cámaras".
A su turno, Nicolás Güizzo, Gerente de Producción y Calidad de Güizzo Fruta Fresca de Mendoza, sostuvo: "Chile es un referente, desde las zonas más tempranas hasta las zonas más tardías. Cada día se va consolidando como referente a nivel técnico, de calidad, de galpones de empaque, ese es el motivo de nuestra visita. Hemos visitado distintas producciones, hemos estudiado los sistemas de conducción, de defensa y para adelantar fechas de producción. También evaluamos el modo de gestionar que tienen en campo como en áreas de empaque".
Facundo Quirós, Gerente de la Cámara de Cerezas de Mendoza, señaló que, en el marco de las actividades previstas en la gira, "se mantuvo una reunión con la Asociación de Viveros de Chile, para seguir las gestiones entre el Senasa y el SAC en cuanto a la importación de material vegetal desde Chile hacia Argentina. También, en el marco de la reunión con el embajador de nuestro país, planteamos la necesidad de incrementar los controles de la calidad de la fruta que eventualmente pueda llegar a ingresar a la Argentina, como ha ocurrido en años anteriores".
Sobre otro de los temas que se abordaron en el marco de la actividad, Quirós destacó: "Hablamos también sobre la posibilidad de avanzar en un proyecto de atracción de inversiones para que productores chilenos puedan producir en nuestro país".
La comitiva nacional concluyó la gira técnica participando en el Cherry Tech 2023, el mayor evento técnico especializado en producción de cerezas. En este marco, Navarro Canafoglia sostuvo: "Hemos observado una muy buena calidad en las exposiciones y también varios stands donde las empresas ofrecen sus productos y servicios. A las visitas a campo y empacadoras les sumamos una reunión muy importante con autoridades de nuestra embajada en el vecino país que nos permitió, entre otros temas, plantear diversas problemáticas que tienen que ver la importación de maquinaria, equipos e insumos de suma importancia para el sector. Se busca incrementar la tecnificación del sector y, por añadidura, aumentar la rentabilidad aprovechando nuestra producción primicia".
Cabe destacar que el cultivo de cereza es de suma importancia para Mendoza. Es la fruta con la que se inicia la temporada de cosecha, exceptuando el damasco, y es primicia para los mercados debido a que llega antes que la del Alto Valle de Río Negro.
Por otro lado, es uno de los frutos con mejores oportunidades en los mercados del Norte, por lo que las perspectivas, tanto en el corto como en el mediano plazo, son positivas. Esto se debe a que la cereza es una fruta que encuentra creciente interés durante la temporada de contraestación y en especial para las fiestas navideñas en consumidores europeos, norteamericanos y asiáticos.
Según registros, Mendoza cuenta con entre 30 y 40 productores, ubicados principalmente en el Valle de Uco, quienes desarrollan sus actividades en unas 700 hectáreas de las que se puede obtener, en promedio, unas 5.000 toneladas de cerezas para consumo en fresco. De esta cifra, unas 2.500 a 3.000 toneladas pasan por galpones de empaque para ser exportadas.