Expoagro 2023

La inflación y la alta carga fiscal; algunos de los reclamos de las entidades

Durante la muestra a cielo abierto más grande de la región, Chacra habló en exclusiva con Elbio Laucirica, Presidente de Coninagro, quien contó cuáles son los reclamos que le están haciendo al gobierno nacional y cómo afecta la sequia en el interior del país, entre otros temas.

9 Mar 2023

 En el marco de Expoagro, el Presidente de Coninagro, Elbio Laucirica, habló sobre los reclamos que están haciendo desde las entidades al Gobierno Nacional y contó sobre las medidas que hay que llevar a cabo debido a la incertidumbre financiera que está atravesando el sector.

"Venimos manifestando reclamos políticos económicos que están afectando al sector desde hace muchos años", sostuvo Laucirica, y detalló "la inflación, la alta carga fiscal, el atraso cambiario y la brecha cambiaria".

De esta manera, el dirigente de Coninagro resaltó que "hoy se agudizó terriblemente con esta situación de las inclemencias climáticas". Por eso desde la dirigencia agropecuaria están reclamando al Gobierno Nacional un tipo de alivio fiscal que pueda acercar a los productores, alguna asistencia crediticia para enfrentar los compromisos financieros que quedaron y poder enfrentar una nueva campaña. "Estamos a la espera de que estos anuncios se materialicen", sostuvo Laucirica.

Con respecto al plazo que pusieron las entidades luego de la movilización realizada el 28 de febrero pasado, Laucirica dijo: "No descartamos ninguna medida" y explicó que "es muy probable que tengamos que salir a hacer reuniones y juntarnos con los productores para tener un panorama más cierto y que nos digan en alguna medida cuáles serían los pasos a seguir en este aspecto. Creo que, en base a esas reuniones, iremos tomando decisiones sobre qué es lo que vamos a hacer, pero no vamos a dejar de insistir en el Gobierno para que cumplan con los anuncios porque no hay tiempo y este alivio tiene que llegar lo antes posible".

"Nuestro país tiene lo que se llama la Ley de Emergencia y Desastre Agropecuario que contempla este este tipo de inclemencias y ahí se fijan cuáles serían las ayudas que puede recibir el productor", contó Laucirica y resaltó: "Hoy no solamente está afectado el productor sino también a los comercios y a los servicios de los pueblos del interior".

De esta manera, Laucirica opinó que "la ley de emergencia y desastre agropecuario es insuficiente. Estamos hablando con este Gobierno y con los que puedan ser alternativas de gobierno para que esta ley de emergencia y desastre agropecuario se pueda corregir empezar a trabajar en otras opciones como son los seguros de riesgo".

"Estamos permanentemente en contacto con nuestras bases y este contacto hace que nuestras decisiones no sean caprichosas, son acompañadas por nuestras bases y por el resto del conjunto de los consejeros de cada una de las entidades", dijo Laucirica, haciendo un balance después de la movilización de Villa Constitución y opinó que "los allí presentes terminaron escuchando nuestras explicaciones y, en muchos casos escuchamos aplausos, con lo cual entendemos que en alguna medida hubo una conformidad con las explicaciones que nosotros dimos de la realidad que vivimos".

Más de Expoagro 2024
Valtra deslumbrará con su portfolio de soluciones tecnológicas y agricultura inteligente
Expoagro 2024

Valtra deslumbrará con su portfolio de soluciones tecnológicas y agricultura inteligente

Exhibirá todo el portfolio de soluciones tecnológicas y agricultura inteligente; desde tractores de última generación con avanzados sistemas de telemetría hasta implementos especializados y herramientas de gestión agronómica.
Aapresid en Expoagro: La cuenta regresiva
Expoagro 2024

Aapresid en Expoagro: La cuenta regresiva

Dentro de las novedades que la institución llevará a la próxima edición, se encuentra una experiencia demostrativa a campo y el lanzamiento de su tradicional congreso.
Presentarán la pulverizadora Serie R para los productores que buscan alta tecnología y rendimiento operativo
Expoagro 2024

Presentarán la pulverizadora Serie R para los productores que buscan alta tecnología y rendimiento operativo

Sus distintos modelos ofrecen una nueva experiencia a los productores que buscan alta tecnología, excelente rendimiento operativo y ahorros.
"Venimos trabajando durante todo el año en los preparativos y puesta a punto del predio"
Expoagro 2024

"Venimos trabajando durante todo el año en los preparativos y puesta a punto del predio"

Del 5 al 8 de marzo se realizará Expoagro 2024 edición YPF Agro en el predio ferial y autódromo de San Nicolás, Buenos Aires. Chacra TV habló con Juan Pablo Astegiano, Coordinador Técnico de Operaciones de Exponenciar, quien dio detalles de la feria.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"