Ganadería

"La hacienda que está saliendo le están faltando dos o tres meses"

Chacra TV entrevistó a Marcelo Armesto de la consignataria Pastore Hnos, quien se refirió a cómo fue el remate mensual del Rosgan y sostuvo no ser optimista gane quien gane, entre otros temas.

16 Nov 2023

El remate ha sido complicado debido a la incertidumbre en el escenario pre eleccionario y la falta de pasto por las lluvias. Por otro lado, la liquidez es compleja y muchos productores buscan pagos anticipados. Chacra TV entrevistó a Marcelo Armesto de la consignataria Pastore Hnos, quien se refirió a cómo fue el remate mensual del Rosgan y explicó que la ganadería requiere de políticas a largo plazo y financiamiento.

"Un remate bastante trabajoso, con una oferta bastante acotada", sostuvo Armesto y explicó que "estamos habituados a hacer remates de 14, 15 mil cabezas mensuales y este es un remate de alrededor de 8 mil".

"Creo que viene un poco de la mano de la gran incertidumbre que hay en un escenario pre eleccionario, donde mucha gente está esperando a ver qué pasa pos elecciones y acompañado que ha llovido", señaló el consignatario de hacienda y explicó que "la lluvia ha ayudado mucho a que el productor no siente esa necesidad de vender porque no tiene más pasto".

En este sentido, Armesto contó que el mercado está acotado y hay "un comprador que está muy prudente, los plazos se han achicado mucho y la gran mayoría de los lotes se vendieron todos con 30 días y algunos con menos".

Es importante destacar que el productor pide liquidez y, en este sentido, el consignatario destacó que "muchos productores están pidiendo pagos anticipados, aunque tengan que pagar tasas de descuento, todos aspiran a hacerse de los pesos antes de las elecciones" y agregó que "las últimas cuatro o cinco semanas ha sido muy volátil".

De esta manera, Armesto contó que tuvieron "semanas en donde los valores del gordo aumentaron un montón, después bajaron un montón, después volvieron a subir un poco y, de alguna manera, la invernada hasta antes de la lluvia, no tenía opción y tenía que vender" y resaltó: "Creo que eso explica la razón por la cual hoy la gente quiere vender un poco más barato, pero acortar los plazos".

Haciendo referencia a cómo pueden impactar las recientes crecidas y las que se prevén, Armesto explicó que "estas últimas dos semanas se ha notado una oferta muy importante de hacienda que salió de la isla, esto carga un mercado de oferta, una oferta que no estaba prevista y una oferta que no tiene el grado de terminación que debería tener" y agregó: "La hacienda que está saliendo le están faltando por lo menos dos o tres meses".

En esta línea, el consignatario sostuvo que "te encontrás con un exceso de oferta de hacienda que no está del todo terminada" y contó que "mucha de esa oferta la absorbieron los mismos frigoríficos, los que están involucrados en la parte exportadora, llevando esos novillos a los feedlot para ser terminados, todo lo que es vaca china se mantuvo con buenos valores y con buenos precios y lo que fue para el consumo, valores de mercado".

En este contexto, Armesto opinó que este tipo de situaciones "generan una coyuntura de baja de precios porque no estaba en el radar que ibas a tener esta subida del río tan abrupta, y hoy nadie puede jugarse a dejar la hacienda en la isla porque las mortandades son enormes".

Por otro lado, teniendo en cuenta la inflación en general y el aumento de precio en el mercado interno de la carne, explicó que "los aumentos en la carne vienen de la mano de la inflación y ha tenido un atraso enorme, la carne prácticamente un año estancada" y añadió: "Los aumentos de la carne vienen atrasados respecto de otros productos, una pizza o un kilo de helado, aumentó mucho más de lo que vale hoy un kilo de carne".

"Hoy estamos todos expectantes de que con un cambio de gobierno todo va a cambiar, gane quien gane, porque esto no puede sostenerse como viene", opinó Armesto y resaltó que se necesita previsibilidad. "En tanto y en cuanto no tengas un cierto marco de previsibilidad respecto de cómo va a ir el negocio para adelante, los valores del consumo se van a regular por la oferta y la demanda y el mostrador de la carnicería, la carne aumenta en tanto y en cuanto se venda".

A pocos días del ballotage, el consignatario de hacienda aseguró no ser optimista con un cambio de gobierno, gane quien gane. "Tengo algunos años en este negocio, soy tercera generación en esta empresa que tiene 70 años, la fundó mi abuelo y desde que yo trabajo en esto, las vacas van a valer algún día" y explicó: "El ciclo ganadero son cinco años, desde que una vaca se preña, tiene un ternero, ese ternero, nace, se desteta, se recría y esa ternera después la guardaste y es algo más de lo que dura un gobierno en la Argentina, acá como no hay consenso, no hay acuerdo, un día vamos para un lado, otro día vamos para el otro".

De esta manera, Armesto señaló que "en la medida que no haya una mesa muy grande con un acuerdo en donde realmente, independientemente de la ideología, vamos a ir para acá" y dijo: "Es lo que hace Brasil, Uruguay, Chile y Paraguay; nuestros vecinos con sus distintas ideologías, en las cuestiones centrales, van con una misma línea y eso acá no pasó nunca".

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"