Lechería

" La falta de políticas coherentes y la volatilidad económica son los obstáculos más significativos en la crisis de la lechería"

El consultor y especialista en lechería, Marcos Snyder, sostuvo en una entrevista con Chacra TV , que la producción lechera argentina se enfrenta a desafíos muy importantes este año

27 Sep 2023

El consultor y especialista en lechería, Marcos Snyder, sostuvo en una entrevista con Portal Agropecuario que se emite por el canal de noticias Chacra TV , que la producción lechera argentina se enfrenta a desafíos significativos este año, con una disminución del 1% en la producción en comparación con el año pasado. Esta disminución sorprende, especialmente teniendo en cuenta que hubo casi un 40% menos de lluvia en el país en el último año, lo que afectó gravemente la disponibilidad de maíz, un componente clave en la alimentación de las vacas lecheras.

Para Snyder, el maíz desempeña un papel crucial en la producción lechera argentina, contribuyendo con aproximadamente el 30% de la producción de leche en el país. Sin embargo, la forma en que se administra el suministro de maíz a lo largo del año es una decisión empresarial, y muchos agricultores optaron por sembrar trigo debido a la escasez de maíz. Esto creó una esperanza de que el trigo prosperaría y proporcionaría un volumen adicional de cultivo para ensilar, ayudando a compensar la falta de maíz.

No obstante, aproximadamente la mitad de los cultivos de invierno, incluido el trigo, están experimentando estrés hídrico debido a la falta de lluvia en muchas regiones, lo que afecta negativamente la producción. Mientras algunas áreas como Córdoba experimentan sequías, otras como Navarro, Carmen de Areco y las sierras tienen trigales prometedores. Esta disparidad en las condiciones agrícolas crea un dilema para los productores de leche.

El especialista sostuvo que los productores se enfrentan a la decisión de estirar su suministro de silo de maíz, una tarea que puede lograrse reduciendo la cantidad de vacas que lo consumen, disminuyendo las categorías de animales que lo consumen o buscando suplementos fibrosos alternativos para sustituirlo. Esta decisión también tiene un impacto en el crecimiento y el rendimiento del ganado lechero.

·" Otro factor que complica la situación es la falta de rollos de forraje, como la alfalfa, que se ha destinado a otros usos este año debido a la escasez de maíz. Esto ha llevado a algunas granjas a utilizar sustratos como cáscara de maní o cáscara de arroz para alimentar al ganado, lo que agrega presión a la producción", resalta.

El análisis de la humedad del suelo sugiere que aproximadamente la mitad de los cultivos de invierno están experimentando estrés hídrico, lo que amenaza aún más la producción de alimentos para el ganado.

En resumen, para Snyder se espera que la producción lechera argentina caiga en el segundo semestre del año debido a una combinación de factores, incluida la falta de maíz, el estrés hídrico en los cultivos y la incertidumbre económica. La eliminación de las retenciones a la leche en polvo es una medida que podría aliviar la carga sobre la industria exportadora, pero se necesita una planificación a largo plazo y políticas coherentes para abordar los desafíos estructurales que enfrenta la producción lechera en Argentina.

Para finalizar , remarcó " La cadena láctea argentina se enfrenta a un momento crítico en el que se requiere una mayor colaboración entre la industria, los productores y la cadena de distribución para abordar los desafíos estructurales y encontrar soluciones sostenibles a largo plazo. La falta de políticas coherentes y la volatilidad económica siguen siendo obstáculos significativos en el camino hacia un sector lácteo más estable y próspero en Argentina". 

Más de ACTUALIDAD
Aprueban en el Parlamento europeo  una revisión de la política agrícola común
Comercio Exterior

Aprueban en el Parlamento europeo una revisión de la política agrícola común

Luz verde a una revisión parcial de la Política Agrícola Común para reducir la carga administrativa y dar más flexibilidad a los agricultores.
Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya
Policiales

Secuestran agroquimicos falsificados valuados en 150 mil dólares en Nogoya

Una investigación coordinada por el Ministerio de Seguridad: cientos de bidones contenían agroquímicos adulterados. El valor: 150 mil dólares. Los agentes de la División Antifraude de la Policía Federal lograron incautarlos, durante un operativo efectuado en la ciudad entrerriana de Rincón de Nogoyá.
Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio
Economia

Rodríguez encabezó un encuentro con 80 productores agropecuarios en Punta Indio

Fue en el marco del 9° Encuentro Regional de la Nueva Ruralidad, una iniciativa que busca pensar políticas públicas para el campo en diálogo con el sector.
Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"
Economia

Pullaro: "Santa Fe tiene un modelo de trabajo y desarrollo para mostrarle al gobierno nacional"

Lo dijo el gobernador al participar del remate del primer lote de soja en la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí también marcó que "si bajan las retenciones, se cambia la ecuación y empiezan a venir recursos al interior, el crecimiento económico será virtuso.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"